NOTICIA

Departamental

Pequeños caficultores se muestran preocupados por caída de grano y falta de mano de obra

Aún no se han cuantificado los daños que ocasionaron las lluvias pero caficultores de Murra, El Jícaro y San Juan de Río Coco informaron que las lluvias provocaron la caída de los granos.

Las lluvias provocaron daños en los cultivos. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Las lluvias provocaron daños en los cultivos. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
2-Diciembre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

Las fuertes y constantes lluvias que azotaron la zona norte durante el mes de noviembre afectaron la cosecha de café, pues mucho grano se cayó y eso representa bajos rendimientos y pérdidas económicas. 

El Jícaro y Murra son los dos municipios más afectados en el departamento de Nueva Segovia, pues mucho café maduró bastante temprano y se cayó, al exponerse por muchos días a la humedad que había en el suelo se dañó. 

Leonel López Zeledón, productor de café en la zona de Jícaro, explicó que algunos caficultores tuvieron pérdidas también por la falta de recolectores y por los deslaves y vientos que provocaron los Huracanes Iota y Eta. El productor explicó que aún no es posible cuantificar los daños que ocasionaron las lluvias.

Quizá le interese: Nestlé dona más de 200 mil porciones de alimentos a nicaragüenses afectados por los huracanes IOTA y ETA

En tanto, don Juan Zeledón, pequeño productor de café en el municipio de Murra, no pierde la confianza en Dios en poder recuperar algo, aunque admitió que todo dependerá del número de cortadores y de la disponibilidad de finanzas para cubrir el pago de planilla de los colaboradores. 

En tanto, en el municipio de San Juan del Río Coco, en el departamento de Madriz, la esperanza de los pequeños caficultores es tener la suficiente mano de obra, así lo comentó Elder Rivera, pequeño cafetalero de la comunidad de San Antonio Abajo. 

Rivera añadió que el café ha madurado y que una parte se ha caído, pero lo más complicado ha sido con la mano de obra, debido a que algunos obreros permanecen levantando la cosecha de maíz y frijoles que lograron salvar.


Comparte esta noticia