NOTICIA

Local

Joven busca aprovechar su talento para reciclar y generar ingresos económicos

Del campo a la mecánica y de la mecánica al arte. Alex Javier dedica parte de su tiempo a convertir llantas usadas en ingeniosas figuras que pueden ser usadas como maceteras, sillas o adornos.

Alex Javier Sánchez le buscó otra "vida" a las llantas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Alex Javier Sánchez le buscó otra "vida" a las llantas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
2-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Alex Javier Sánchez Ortiz tiene 26 años de edad y es un joven que gran parte de su vida la ha dedicado a las actividades agrícolas, sin embargo, con el tiempo decidió aprender el oficio de mecánico, lo que le permitió hace dos años descubrir las habilidades por el arte y reciclaje, a las que se dedica en sus tiempos libres. 

A cada uno de sus oficios les destina tiempo y pasión, es por ello que se ha convertido en un referente para los demás jóvenes de la comunidad El Cacique, en el sector de La Quinta, jurisdicción del municipio de Estelí. 

"Actualmente tengo un pequeño taller donde reparo motos, parcho y engraso para la gente que pasa pero un día viendo la situación de tanta acumulación de llantas pues decidí en emprender para elaborar maceteras hechas de llantas", cuenta con entusiasmo este joven. 

Para Alex Javier no existe la pereza, solo la necesidad de mejorar la calidad de vida de él y su familia, a través del autoempleo. Alex comenta que después de haber acumulado cierta cantidad de llantas se dio cuenta que podía aprovecharlas a través de la elaboración de sillones y macetas.

Un cincel, una tijera, un cúter, una herramienta Metabo, más un martillo y pintura, son los instrumentos que le ayudan a darle vida a sus obras de arte, pero también a que cobren un valor económico.

"Inicié con una llanta que le cambié a mi moto y fui viendo que se vendía, era más compatible para darle una utilidad a las llantas. Así empecé y actualmente trabajo en eso, me dan más las maceteras que el tallercito porque me hacen pedidos grandes, me ayudo y ayudo a gente de mi comunidad", manifestó Alex Javier, quien también invierte su tiempo en cultivar maíz y frijoles. 

Cuenta este joven artesano que eventualmente aprovecha algunas ferias para exhibir y comercializar sus productos, sin embargo, los fines de semana recorre   en su motocicleta algunos municipios de la zona norte con el afán de que reconozcan su trabajo.

"Insto a la población a que ésta es una buena acción, no botemos las llantas a los ríos porque eso es contaminación y además se acumula agua donde hay zancudos", destaca el emprendedor. 


Comparte esta noticia