NOTICIA

Local

Lácteos siguen igual de caros en Estelí

En 70 córdobas se cotiza la libra de queso seco en el mercado de Estelí y según comerciante mayorista, el precio podría subir hasta a 80 córdobas. Además, la cebolla y chiltoma subieron de precio.

En diciembre el queso seco podría llegar a costar 80 córdobas. Foto de referencia.
En diciembre el queso seco podría llegar a costar 80 córdobas. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
1-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Por tercera semana consecutiva los productos lácteos mantienen su alto precio y según los comerciantes, hasta la fecha, la libra de queso seco sigue costando 70 córdobas, mientras que el queso frescal se vende en 65 córdobas y la cuajada de queso molido en 55. Mientras que la crema rala por libra se cotiza en 40 córdobas y la de costal en 55.

El alza sigue justificada por el mal estado en el que se encuentran los caminos o carreteras de las zonas de Matiguás, Boaco y Chontales, lugares de donde se abastecen los principales mercados del país, incluido el de Estelí.

Rudy Rugama, pequeño comerciante de productos lácteos, dijo que desde que el queso seco llegó a los 70 córdobas, sus ventas e ingresos se han visto reducidos y esto se debe a que la gente prefiere comprar otro tipo de producto para complementar su dieta alimenticia. "No quiere comprar la gente, siente muy caro", lamentó Rugama. 

En cambio, doña María Isabel Cerros, también comerciante de productos lácteos en el Mercado Alfredo Lazo, expresó que a pesar del incremento que han experimentado los derivados de la leche, las ventas se han mantenido, aunque admite que no como se esperaba.

Lea también: La pólvora roja es la que subió de precio

Mientras tanto, el comerciante mayorista Tomás Miranda manifestó que estos precios se podrían mantener durante el mes de diciembre y el precio máximo al que llegaría una libra de queso podría ser a los 80 córdobas. "Estamos tratando de que la población consuma el producto, el queso más caro es el de exportación que ahorita no está entrando al mercado", sostuvo Miranda.

Otro de los productos que está caro y escaso es el huevo. De acuerdo con los comerciantes, para este martes (01/12/2020) el precio es de 100, 120 y 130 córdobas la cajilla, todo está en dependencia del tamaño. Miranda manifestó que no tienen proveedores de huevo. 

Suben de precio la cebolla y chiltoma 

A medidas que se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año, algunos perecederos como la cebolla, chiltoma y tomate tienden a subir de precio y esto se debe a que es la mayor temporada de consumo entre los nicaragüenses.

Este 2020 para darle el gusto y sabor a los diferentes platillos, las familias deberán sacar más dinero de su bolsillo y es que según algunos comerciantes en esta temporada los mercados dependen de la importación en el caso de la cebolla, puesto que en Nicaragua la producción sale hasta en el mes de febrero.

En el caso de la chiltoma, la producción está comenzando a salir y los precios dependen de la disponibilidad de parte de los productores, es decir, no son estables en el mercado, ya que se depende de la oferta y demanda, igual ocurre con algunos tubérculos como la papa, yuca y malanga.

Para este martes, la libra de cebolla se cotizaba en 25 córdobas, el tomate en 15 córdobas, la papa en 15 córdobas, mientras que la chiltoma de 5 córdobas pasó a costar 10 córdobas la unidad. En tanto, la yuca se cotiza en 20 córdobas las 3 libras.

María Vásquez, comerciante de verdura de este populoso centro de compras, dijo que la única alza que se ha experimentado es el de la cebolla y chiltoma.

En tanto Jairo Úbeda, también pequeño comerciante de verduras, expresó que la papa por quintal se cotiza entre los 1,350 y 1,400 córdobas, en tanto, el tomate cuesya 550 córdobas por cajilla y la cebolla en 25 córdobas la libra.


Comparte esta noticia