NOTICIA

Local

Diferentes actividades se realizarán en celebración al aniversario de Estelí

El 08 de diciembre, Estelí cumple 129 años de haber sido elevada a ciudad. En el marco de su aniversario, hay varias actividades contempladas.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
30-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El próximo martes 8 de diciembre Estelí cumplirá 129 años de haber sido elevada a ciudad y como todos los años serán realizadas diferentes actividades en celebración de esta fecha.

Estelí cuenta con una población aproximada de 130 mil habitantes y está ubicada a 145 kilómetros al norte de Managua. Algunos piensan que el nombre de esta ciudad lo adquirió por un sitio de Asturias en España que también se llama Estelí.

Su nombre podría significar hermoso valle cuyas aguas vierten en el gran río que tiene mármol rojo o bien puede nombrarse como río de sangre.

La ciudad de Estelí se conoce también como "El Diamante de La Segovia", nombre que creara Oscar Corea Molina en su programa de radio "El Trampolín 43" en Radio Ondas Segovianas en el año de 1960. Además es popularmente llamada "La Capital del Tabaco" por el auge e importante de este sector en la economía del municipio. 

En diciembre Estelí es más festivo con la celebración de su aniversario y además de las Noches de Compras Navideñas, el desfile hípico y otras actividades previas a la celebración de su aniversario.

El alcalde Francisco Valenzuela se refirió a las actividades de este año y manifestó que "lo queremos hacer bastante festivo, bastante alegre, estamos organizando y articulando los esfuerzos con varios sectores económicos".

Según detalló el funcionario, "va a haber ferias, Noches de Compras, corridas de toros, presentaciones culturales, encuentros deportivos, la  hípica nacional el 20 (de diciembre), es decir, vamos a tener cargado de actividades, homenajes y conmemoraciones de diciembre".

Entre los festejos del aniversario de la ciudad, está siempre el llamado de los médicos para que la población use su mascarilla y trate de mantener la distancia de al menos metro y medio de las demás personas para evitar contagios de Covid-19.


Comparte esta noticia