NOTICIA

Local

Pena de un año para exfuncionario Abner Pineda

Abner Pineda fue declarado culpable de la muerte del triniteño Jorge Luis Rugama en La Trinidad. Debido a que la sentencia de cárcel es de un año, el juez le permitió cumplir la condena en su casa. "La sentencia nos pareció todavía más ridícula que el propio fallo", manifestó el abogado acusador.

Después de ser declarado culpable por homicidio imprudente, Abner fue condenado a un año pero lo pasará en su casa. Foto: Cortesía
Después de ser declarado culpable por homicidio imprudente, Abner fue condenado a un año pero lo pasará en su casa. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Evert Acevedo Villachica, quien es el abogado particular adherido a la acusación del Ministerio Público contra el exfuncinario de la alcaldía de Estelí, Abner Pineda, declarado culpable de homicidio imprudente, informó que apelará la sentencia del juez.

Este jueves el juez de Juzgado Distrito Penal de Juicio de Estelí, Erick Laguna Averruz, dio sentencia de un año de cárcel al exfuncionario de la alcaldía sandinista de Estelí, Abner Pineda Castellón, acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego que usó para darle muerte a Jorge Luis Rugama Rizo, de 42 años, el pasado 19 de julio en el barrio Nuevo del municipio de La Trinidad.

Por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, Abner Pineda fue declarado no culpable, pero por el delito de homicidio, el recién nombrado juez Erick Laguna Averruz lo tipificó como homicidio imprudente, atendiendo los alegatos de la defensa que explicó que el acusado usó el arma solo para asustar a la víctima, quien murió de un disparo en el cuello.

Debido a que la sentencia de cárcel es de un año, el juez permitió que el procesado cumpla la condena en su casa. El abogado Evert Acevedo Villachica se refirió a la sentencia emitida por el juez Erick Laguna, manifestando que "la sentencia nos pareció todavía más ridícula que el propio fallo".

"Esto es una burla para la justicia nicaragüense, es un día más negro para la justicia en vista de que no ha encontrado doña Luisa (mamá de la víctima) justicia por la muerte de su hijo. Hoy Abner Pineda puede estar tranquilamente en su casa, mientras 188 presos políticos todavía guardan prisión”, expresó Acevedo. 

De acuerdo con Acevedo, en la acusación y en el juicio habían elementos suficientes para demostrar que Abner disparó conscientemente a Jorge Luis. El abogado acusador sostiene que "Abner Pineda sacó su arma, la cargó, le quitó el seguro y detonó para privar de la vida a Jorge Luis".

"El Ministerio Publicó, hay que ser objetivos, en este caso se portaron a la altura, los testigos de la Policía Nacional, un perito balístico estableció que esa arma era imposible que se disparara de manera accidental", manifestó el abogado. 

Por su parte, la señora Luisa Rizo dijo que ya esperaba un fallo como éste y el juez supuestamente impidió hasta que ella hablara en la audiencia para la lectura de sentencia, pero sostuvo que nadie se escapa de la justicia de Dios. Así mismo, la mamá de Jorge Luis sigue manteniendo que su hijo estuvo siempre en desventaja frente a las dos personas que llegaron a buscarlo, una de ellas, el acusado que estaba armado. 

"Ellos comenzaron a insultarlo y mi chavalo les contestaba 'viva Nicaragua libre', parece que a ellos no les gustaron esas palabras, se dejaron venir él (Abner), otro y un niño de él, le puso el arma, el vecino tenía agarrado de la cintura a mi hijo y aún así no le importó quitarle la vida a mi hijo", expresó doña Luisa, quien miró el cuerpo ensangrentado de Jorge Luis frente a su casa, minutos después del suceso.

Noticias ABC no ha logrado tener la versión de la defensa de Abner Pineda ni del juez encargado de la causa porque no se permitió el acceso a la sala durante el juicio.


Comparte esta noticia