NOTICIA

Nacional

No hay bajar la guardia porque las lluvias persistirán

No se confíe. Pese a que Iota salió de Nicaragua, se pronostican lluvias durante las próximas horas, por lo que se recomienda seguir tomando todas las medidas para resguardar la vida y evitar más tragedias.

En Rivas hubo fuertes inundaciones. Foto: Cortesía
En Rivas hubo fuertes inundaciones. Foto: Cortesía

Periodista Martha Celia Hernández
18-Noviembre-2020
Nicaragua

El paso del huracán Iota por el territorio nacional ha provocado lluvias en el Triángulo Minero, zona Centro, Norte y Pacífico de Nicaragua, las cuales persistirán por lo menos hoy miércoles 18 de noviembre.

Ante esta situación la recomendación es estar pendiente de la crecida de los ríos y condiciones de inundaciones, y actuar con prudencia para evitar tragedias. Ayer mismo el gobierno comenzó a realizar el recuento de los daños causados por el huracán Iota que tocó tierra en categoría 5 en el Caribe Norte.

A diferencia de Eta, se reportan 6 muertos y 63 mil evacuados, confirmó la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo durante su comunicación a través de los medios oficialistas. Aunque las cifras tienden a incrementar al degradarse Iota a tormenta tropical.

Los primeros fallecidos son dos hermanos menores de edad de 11 y 8 años, que murieron ahogados en un río en la comarca La Piñuela, del municipio de Santa Teresa, Carazo. Las unidades de rescate acudieron al lugar- que está anegado - realizando las labores de búsqueda de los cuerpos.

En la tarde del martes, en el Cerro El Chipote, municipio de Quilalí, departamento de Nueva Segovia, la señora María de La Cruz Duarte cayó al caño de un río cuando las corrientes se llevaron gran parte de su casa. María de la Cruz estaba en la puerta de su vivienda observando la llena del caño, cuando la corriente se llevó precisamente la parte del inmueble en el que ella se encontraba.

También las corrientes de un río que se había desbordado en la comunidad Santa Ana, municipio de Jinotega se llevaron consigo a Carlos José López Méndez, de 41 años, quien pretendió cruzarlo en estado de ebriedad.

En su alocución, Murillo detalló que las familias evacuadas se encuentran en más de 600 albergues que hay en todo el país. Aseguró que en Rivas hay mil familias en albergues en la zona de Tola. Dijo, además, que 33 mil brigadistas están atendiendo la emergencia.

Las autoridades nacionales mantienen la alerta roja en la Costa Caribe de Nicaragua, donde ingresó el pasado lunes el huracán Iota, y alerta amarilla en el resto del territorio nacional.

De acuerdo al Centro Humboldt las lluvias persistirán, por lo que llamó a estar pendiente de la crecida de los ríos y condiciones de inundaciones.


Comparte esta noticia