NOTICIA

Local

Lácteos y granos básicos suben de precio en Estelí

Golpe al bolsillo de los consumidores. Los derivados de la leche, el maíz y los frijoles subieron de precio esta semana, según algunos comerciantes de Estelí.

El poco abastecimiento de algunos productos ha incidido en el aumento del precio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
El poco abastecimiento de algunos productos ha incidido en el aumento del precio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
17-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El queso, la crema y la cuajada, así como los frijoles y tortillas forman parte de la dieta alimenticia de los nicaragüenses, sin embargo, a partir de hoy los consumidores deberán pagar más por ellos en el mercado Alfredo Lazo de Estelí, debido a la escasez e incremento de precios de estos productos.

Lo anterior está asociado a la poca disponibilidad del producto, así como al mal estado de los caminos y pérdidas en las cosechas de este ciclo agrícola de postrera, según algunos comerciantes de este populoso centro de compras. Por ejemplo, el queso seco se cotiza en 65 córdobas por libra y la crema de costal en 50 córdobas. 

El comerciante mayorista de productos lácteos, Tomás Miranda, aseguró que a nivel de mercado se reporta desabastecimiento del producto y se debe a que gran parte de los caminos quedaron destruidos con el recién pasado Huracán ETA y que la tendencia es más al alza, ya que no se sabe cuáles puedan ser los estragos que deje el Huracán IOTA que afecta a Nicaragua en menos de 15 días.

Lea también: Eta dejó pérdidas en la producción de varias comunidades en San Nicolás, Estelí

En tanto, otros comerciantes como Rudy Rugama, María Isabel Cerros Bonilla y Tomás Emilio Caballero aseguran que está llegando poco producto al mercado y que a pesar de eso y el precio, las ventas se han mantenido.  

Otro de los productos que tiende al alza es el frijol, pues el quintal pasó a costar entre 1,300 y 1,400 córdobas, mientras que por libra se cotiza en 17 y 18 córdobas en algunas pulperías. 

Don Ernesto Rayo, vendedor de perecederos y granos básicos en el mismo mercado Alfredo Lazo, informó que el alza en el frijol se dio a partir de este lunes y podría incrementar más.

Otro de los productos que experimenta alza en su precio es el maíz, que de 650 córdobas que valía el quintal, ahora tiene un precio de 700 córdobas.


Comparte esta noticia