NOTICIA

Nacional

"Iota es el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense"

El ojo del huracán Iota, que alcanzó este lunes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, se acercaba en la noche de este lunes a Nicaragua con vientos devastadores, "lluvias torrenciales" y amenazando con una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

Antes de que el Huracán Iota tocara tierra, las lluvias ya habían provocado inundaciones en Bilwi. Foto: La Prensa
Antes de que el Huracán Iota tocara tierra, las lluvias ya habían provocado inundaciones en Bilwi. Foto: La Prensa

Periodista Redacción Digital ABC
16-Noviembre-2020
Nicaragua

El huracán más potente que toca suelo nicaragüense. Así ha sido descrito el Huracán Iota, que la tarde de este lunes 16 de noviembre llegó a Nicaragua. Desde el edificio del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informaron hace pocos momentos el avance del fenómeno natural que ingresó por el Caribe Norte del país.

Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que "este potente huracán Iota, ya está en la parte delantera o la parte izquierda del centro de la tormenta, ya está en tierra. El huracán empezó a tocar a las cuatro y algo de minutos de la tarde".

Por la intensidad de los vientos, en categoría 5, "lo convierte ya en el huracán más potente que ha tocado tierras nicaragüenses desde que nosotros tenemos registros de ciclones tropicales. El huracán anterior fue el huracán Joan", expresó Baca, quien agregó que ahora que tocó tierra se espera que el huracán se vaya debilitando.

Iota ahora se dirige al Triángulo Minero, donde llagará con fuerza de huracán pero en menor intensidad. "Va a dirigirse a San José de Bocay y Wiwilí (Jinotega), posiblemente se dirija a Jalapa, Murra, hasta salir a territorio de Honduras por Santa María de Nueva Segovia en intensidad de tormenta tropical", explicó Baca.

Más de 40 mil personas evacuadas por huracán Iota

A través de una intervención por medios oficialistas, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que más de 40 mil personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo en el país, en coordinación con el Ejercito, la policía y brigadistas comunitarios. "Todos trabajando juntos podemos salir adelante", dijo Murillo.

"Son 250 albergues los que están abiertos, ahí están hermanos, hermanas y niños, también en casas solidarias, en iglesias, en bodegas y en otras instalaciones que fueron facilitadas por distintas entidades ", detalló la vicemandataria, quien aseguró que no les hará "falta el alimento".

Murillo informó que el Ejército de Nicaragua ha movilizado a más de 9,000 efectivos, 3,000 de ellos están en la zona de impacto del huracán. En tanto, la Policía activó a más de 8,000 oficiales y 2,350 se encuentran en la zona de impacto. También hay bomberos, socorristas, personal del Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado.

Además, las autoridades evacuaron a pacientes que estaban en un hospital provisional que se había instalado en las instalaciones del Inatec, en Bilwi.




Comparte esta noticia