NOTICIA

Nacional

La ONU se moviliza para ayudar a Nicaragua ante el huracán Eta

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, a pedido del gobierno nicaragüense, tiene listas 80 toneladas de asistencia alimentaria en la región.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
3-Noviembre-2020
RAAN-Nicaragua

El huracán Eta tocó tierra este martes en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, como una poderosa tormenta de categoría 4 que podría afectar a más de un millón de personas, incluidos casi 500.000 niños y adolescentes, alertó la ONU y sus agencias.

“Nuestros equipos ONU están en el terreno en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y están monitoreando activamente el desarrollo del huracán. Están en contacto con las autoridades nacionales y regionales”, informó el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en su encuentro diario con la prensa.

Dujarric explicó que los equipos técnicos de emergencia en Nicaragua y Honduras están trabajando para identificar los recursos disponibles y apoyar la respuesta al huracán por pedido de ambos gobiernos.

UNICEF y sus aliados en Nicaragua han preposicionado suministros de emergencia y desarrollado un plan de respuesta conjunta para abordar las necesidades de los niños y las familias, incluidas 10.000 personas evacuadas de Cayos Miskitos y otras zonas de riesgo en la costa norte de Nicaragua.

“Como parte de nuestro plan de respuesta, UNICEF está trabajando con el gobierno y nuestros aliados para apoyar urgentemente a los niños y las familias que puedan verse afectadas. Estamos coordinando estrechamente con las autoridades para garantizar que los refugios sean adecuados, seguros y estén equipados con las provisiones necesarias para los niños, niñas y adolescentes””, dijo Paolo Sassaro, representante adjunto de UNICEF en Nicaragua.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, a pedido del gobierno nicaragüense, tiene listas 80 toneladas de asistencia alimentaria en la región.

En preparación, el 1 de noviembre, el PMA envió 72 toneladas de arroz y ocho toneladas de aceite vegetal a la región autónoma del Caribe Norte, que, con una población de aproximadamente 520.000 habitantes, se enfrenta a la peor embestida del huracán. El PMA también está proporcionando apoyo logístico y de telecomunicaciones, incluidos almacenes móviles, oficinas prefabricadas, sistemas de generación y radio y satélite para ayudar a los centros operativos locales.


Fuente: Noticias ONU

Comparte esta noticia