NOTICIA

Local

Madre demanda la libertad de su hijo

Con carta de libertad emitida hace tres meses, doña Lidia Azucena Matute exige que dejen salir de prisión a su hijo, quien lleva encarcelado más de 10 años.

Lidia Azucena Matute Alfaro demanda el cumplimiento de carta de libertad a favor de su hijo. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
Lidia Azucena Matute Alfaro demanda el cumplimiento de carta de libertad a favor de su hijo. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
29-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Son tres meses de angustia los que asegura estar viviendo doña Lidia Azucena Matute Alfaro, quien espera con ansias que su hijo Yader Samir Bermúdez Matute recupere su libertad, tras pasar 10 años en prisión.

Según doña Lidia, su hijo fue sentenciado a 12 años de cárcel por los delitos de abuso sexual y robo, los cuales según la carta de libertad extendida por la juez, ya los cumplió, tomando en cuenta dos años de trabajo dentro del penal. Sin embargo, la extinción de pena no se ejecuta porque en el Sistema Penitenciario de Estelí se la rechazan.

Las autoridades del penal, según doña Lidia, justifican que en la carta de la Juez de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Madriz, doctora Mary Cruz del Socorro Valenzuela, solo se refiere al delito de abuso sexual y no se menciona el delito de robo por el cual también paga condena.

Doña Lidia Azucena Matute, quien es originaria del municipio de Palacagüina, Madriz, afirma que está cansada de andar de institución en institución buscando una respuesta, por esa razón decidió hacer pública su situación.

"La jueza ya le dio la extinción de pena y no me lo quieren entregar, el Sistema Penitenciario dice que el error es de la jueza que ella lo tiene que aclarar, yo la llamó y ella me dice que el sistema debe entregarlo", expuso doña Lidia. 

"Se hacen oídos sordos, ni la jueza ni el abogado de oficio dan una respuesta, llamamos, mensajeamos, solo nos dicen 'mañana, mañana', son tres meses los que tiene ya, la carta la dieron el 06 de agosto, él es de Palacagüina pero fue juzgado en Somoto...como madre yo exijo que me lo entreguen porque el ya cumplió su condena", expresó entre sollozos la señora. 


Comparte esta noticia