NOTICIA

Departamental

Ejecutan proyecto de cocinas amigables con el medio ambiente en Yalí

Para reducir el consumo de leña y proteger al medio ambiente. Unas 500 cocinas han sido entregadas hasta la fecha.

Una de las beneficiadas con el proyecto. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Una de las beneficiadas con el proyecto. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Octubre-2020
Jinotega-Nicaragua

Tomando en cuenta la importancia que tiene para la población actual y futuras generaciones la preservación de los bosques, la Alcaldía de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, ejecuta un proyecto de estufas amigables con el medio ambiente.

Según el alcalde de esa municipalidad, Noel Efraín Moreno, a través del proyecto que cuenta con el apoyo de un organismo no gubernamental, han sido beneficiadas por ahora aproximadamente unas 500 familias, tanto del casco urbano como de algunas comunidades.

El jefe de la comuna de San Sebastián de Yalí argumentó que además de permitir el ahorro de leña, también se evitarán las afectaciones en la salud de las personas con la emanación de humo, ya que el diseño de las cocinas contiene una chimenea.

"Con los pocos recursos ejecutamos proyectos sociales, ahorita estamos trabajando el de 'Estufas 2x3', que son para reducir el consumo de leña y así contribuir al medio ambiente, esto lo hacemos con un proyecto que se llama 'Mirador', la organización que nos está apoyando tiene un convenio con la alcaldía", explicó el funcionario.

"Ya llevan unas 500 estufas en la zona urbana de Yalí y en comunidades como El Coyolar, La Bolsa, Buena Vista, Santa Rosa, entre otras, se pretende abarcar todo el municipio para que la gente que tiene interés puede abocarse al proyecto o a la alcaldía para ser anotado y beneficiado", indicó Moreno, quien agradeció a todos los contribuyentes que pagan sus impuestos porque "de esa manera sobrevive la alcaldía".

Proyectos de agua

Así mismo el alcalde Noel Efraín Moreno informó sobre la ejecución de algunos proyectos de agua potable en varias comunidades, donde la población en tiempos de sequía sufre por la falta del vital líquido.

"Hay un proyecto de sistema de agua que se está dando inicio en la comunidad El Caracol con organizaciones como Visión Mundial y Agua para la Vida, van a ser beneficiadas unas 200 familias, es un proyecto que va a estar siendo ejecutado en tres etapas, la fuente de agua es el municipio de San Juan de Río Coco, hay que pasar el río para construir el sistema por gravedad", detalló Moreno.

"Construimos un sistema de agua en las comunidades El Terrero y El Platanillal, con otras organizaciones que vienen al municipio para apoyarnos, son lugares que nosotros priorizamos porque la población tiene que acarrear desde lugares lejanos el agua para consumo", agregó el edil.


Comparte esta noticia