NOTICIA

Departamental

Tensa situación se vive en Wiwilí, Jinotega

Concejales sandinistas tratan de nombrar a las nuevas autoridades locales ante la inhibición de la alcadesa y vicealcalde electos, quienes fueron procesados por no cancelar la millonaria demanda de extrabajadores de esa comuna.

Por el momento no hay alcalde en Wiwilí, Jinotega. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Por el momento no hay alcalde en Wiwilí, Jinotega. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
27-Octubre-2020
Jinotega-Nicaragua

Tras horas de tensión que se vivieron durante la noche del reciente domingo y la tarde de ayer lunes en el municipio jinotegano de Wiwilí, las autoridades locales pidieron a la población mantener la calma ante las supuestas provocaciones de la bancada de concejales sandinistas.

Algunas fuentes de la comuna del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) informaron del despliegue de policías y antimotines, no obstante la alcaldesa inhibida de su cargo Reyna Hernández dijo a Noticias ABC que la bancada oficialista había citado para ayer lunes una sesión extraordinaria donde pretendían elegir a un nuevo alcalde.

De paso aclaró que dicho proceso es inválido puesto que si no están los 26 concejales totales, trece sandinistas y trece liberales, la sesión no procede pues la ley no permite.

En tanto, Alba Marina Cárdenas, secretaria del Concejo Municipal, explicó que por el momento no se ha pensado en la sucesión de alcalde porque el proceso donde se había suspendido del cargo al licenciado Manuel Blandón, quien asumió luego de Reyna Hernández, está en apelación, situación que hace que la sentencia no esté firme.

En este sentido la alcaldesa electa Reyna Hernández, quien fue procesada por no pagar la demanda millonaria a extrabajadores sandinistas, criticó que el despliegue policial en la zona genera miedo en los pobladores. Para evitar cualquier confrontación se pidió este lunes a los trabajadores no presentarse a sus puestos de trabajo.

Reyna Hernández, quien permanece inhibida de su cargo por un periodo de dos años, según sentencia judicial, hizo un llamado a mantener la calma a la población "no nos sofoquemos, nosotros en ningún momento estamos llamando a la violencia, no sé cuál el motivo de ese despliegue de policías porque no es necesario, si ellos iban a realizar su sesión no tenían necesidad de llamar a tantos policías".

"Nosotros no estamos llamando ni siquiera a los líderes, menos a la población para hacer algo, así que decirle a nuestra gente, a todo el pueblo del municipio que mantengamos la calma, esperemos que las cosas se arreglen en sana paz, que sean los 26 concejales los que decidan quién es el que nos va a representar", manifestó Hernández.


Comparte esta noticia