NOTICIA

Local

Varios proyectos previstos por la comuna esteliana

Según el alcalde Francisco Valenzuela, tienen varios proyectos por ejecutar, entre ellos la reparación de caminos, entrega de lotes y mejoramiento de viviendas.

Francisco Valenzuela, alcalde esteliano. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Francisco Valenzuela, alcalde esteliano. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
27-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Los proyectos de reparación de caminos y calles, así como la entrega de lotes y el mejoramiento de viviendas, se encuentran entre los planes de la comuna esteliana, según lo dio a conocer a Noticias ABC el alcalde Francisco Valenzuela.

Actualmente la municipalidad se encuentra aprobando el anteproyecto del presupuesto 2021, para lo cual se están realizando cabildos, refirió el funcionario, quien detalló que los principales proyectos corresponden a la reparación de caminos rurales y calles, lo cual es una de las principales demandas de la población y se pretende iniciar con ello cuando culmine el invierno.

"Tenemos proyectos que se van a ejecutar, importantísimos, como el adoquinado al municipio de El Sauce (León), que en los próximos días estaría dando inicio", refirió Valenzuela, quien añadió que "a nosotros nos corresponde hasta la comunidad La Aceituna, son 17 kilómetros que se van a adoquinar, en total son 39, con una inversión de casi mil millones de córdobas del gobierno central y los gobiernos locales de Estelí y El Sauce". 

"Vamos a trabajar en los caminos que se han deteriorado más", aseguró. "Una de las áreas donde tenemos más dificultad es uno de los accesos a Miraflor, tenemos uno bien que es el de Sontule por La Naranjita, de la Escuela de Agricultura hasta llegar a Puertas Azules, que está en óptimas condiciones, con la dificultad del río que está crecido ahorita", expresó el funcionario.

Sin embargo, admitió que "dos caminos más que van de forma paralela, el de Coyolito y El Robledal, ahí se nos ha deteriorado mucho por la lluvia, este invierno ha sido positivamente importante  pero también deja consecuencias, en términos de mantenimiento de camino".

Así también, a finales del mes de noviembre está previsto ejecutarse la segunda etapa del Programa Bismark Martínez, a través del que ya se entregaron 320 lotes y se continuará con otros 300, hasta llegar a 1,400 terrenos. "Es un proyecto grande porque tenemos que trabajar los servicios básicos de luz y agua, ya 1,400 familias es bastante la inversión", manifestó el funcionario.

De igual forma, el edil indicó que se mejorarán 37 viviendas estelianas destinando aproximadamente 1,500 dólares para cada familia a beneficiar. Además, se realizará mantenimiento de asfalto, de parques, áreas verdes y zonas de riesgo.

Cabe señalar que entre las comunidades donde la población ha reportado recientemente mal estado de caminos a través de Noticias ABC se encuentran: Isiquí, Los Chagüites, La Tunosa, El Coyolito, Miraflor, Rodeo Grande, Rodeito, Poza Oscura, La Montañita, además calles de barrios como: Los Ángeles, Luz y Vida, Justo Flores, La Joya, Alexis Argüello, Santa Elena, Leyra de Compostela, Oscar Turcios, Santo Domingo, Betania y otros.


Comparte esta noticia