NOTICIA

Local

Advierten leve repunte de casos de dengue

El dengue puede complicar la salud de una persona e incluso ocasionar su muerte. El año pasado varios menores de edad fallecieron por esta causa.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
21-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Fiebre más dolor generalizado en el cuerpo también forman parte de los síntomas del dengue, que en este momento está afectando con mayor frecuencia a los estelianos.

En el caso de la Clínica Médica Previsional San Juan de Dios de Estelí, del Ministerio de Salud, se ha registrado un leve repunte de pacientes con síntomas sospechosos del dengue. En el caso del Hospital Escuela San Juan de Dios no hay pacientes ingresados por dengue, según una fuente extraoficial.

El director de la clínica de asegurados, doctor Ignacio Rosales, informó a Noticias ABC que en las últimas semanas han estado llegando más pacientes con este tipo de síntomas. Muchas veces el dengue es identificado a través de examen de biometría que podría reflejar una baja en las plaquetas.

En medio de la pandemia que enfrenta el mundo, los síntomas del dengue podrían confundirse con los del Covid-19, sin embargo, médicos expertos han explicado que según los estudios realizados en diferentes países, el nuevo coronavirus en la mayoría de casos inicia con fiebre y luego aparece la tos seca, debilidad, seguido de otros malestares, de acuerdo a cada caso.

En cambio, el dengue se caracteriza por el dolor en los ojos, en el cuerpo y produce fiebre alta. El zancudo que transmite el virus del dengue se reproduce principalmente en el agua limpia, por lo que siempre se recomienda a la población mantener tapado todo recipiente con agua que se esté utilizando y eliminar todo envase inservible que acumule agua.

Por su parte, el doctor Ignacio Rosales advirtió que la presencia de zancudos es suficiente para transmitir la enfermedad en caso de que estos se infecten también picando a una persona con dengue. Por eso es importante que la población mantenga las medidas de higiene o evitar  sobretodo el estancamiento de agua de lluvia.

Según el Mapa de Salud del Ministerio de Salud, en el año 2019 el dengue fue la segunda enfermedad epidémica de mayor incidencia con un total de 10,596 casos confirmados y 30 fallecidos. Entre las personas que perdieron la vida a causa del dengue se contabilizan más de diez menores de edad a nivel nacional. 


Comparte esta noticia