NOTICIA

Departamental

Mujeres luchan por la agricultura libre de agroquímicos e independencia económica

Las mujeres campesinas llevan años mejorando sus conocimientos y técnicas para obtener sus propios ingresos, reducir las brechas de desigualdad y cuidar la tierra.

Ángeles Rivas Zamora. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Ángeles Rivas Zamora. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
15-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Desde 1995, las mujeres agricultoras de la zona norte, particularmente las que viven en comunidades del Corredor Seco del departamento de Estelí, han venido transformando la agricultura tradicional por la orgánica.

La intención es poder hacerle frente al cambio climático, garantizar la alimentación sana de ellas y sus familias, así como lograr la independencia económica a través de la siembra y producción de frutas, semillas, hortalizas y tubérculos libres de contaminantes químicos.

Ángeles Rivas Zamora es una pequeña productora de la comunidad Los Llanos, jurisdicción del municipio de Pueblo Nuevo, quien lucha día a día para mantenerse activa en el cultivo de café y verduras que hoy comercializa a través de la Central Cooperativas Las Diosas y la Fundación Entre Mujeres.

El éxito de Ángeles en la agricultura ha sido trabajar de manera organizada, conocer de sus derechos como mujer, así como la implementación de abonos e insecticidas orgánicos que le dan un valor económico mayor a su producción.

Ángeles asegura que así como ella ha logrado empoderarse de sus derechos, tener acceso a la tierra y romper brechas de la desigualdad en el campo, otras mujeres han conseguido cambiar su vida, no solo económica, sino también emocional.

"Como mujeres campesinas que trabajamos la agricultura hemos venido trabajando con huertos bio intensivos, con el rubro del café, la rosa de Jamaica y la miel de abeja para fomentar los ingresos económicos y hacerle frente a las brechas de desigualdad", comenta Ángeles.

De acuerdo con Ángeles, hoy en día todas las mujeres campesinas que trabajan con la Fundación Entre Mujeres y la Central de Cooperativas Las Diosas saben cultivar la tierra a base de abonos orgánicos y verdes en sus parcelas, garantizando la diversificación de cultivos, conseguir un equilibrio biológico y generar la seguridad alimentaria en los hogares.

En tanto, Claudia Mildred Merlo Martínez, de la comunidad El Rosario en el municipio de Pueblo Nuevo, es una pequeña productora de hortalizas enfocada en sembrar en pequeños espacios de manera intensiva, para cubrir las necesidades de las familias y comunidades.

Claudia sostiene que ese método ha sido implementado con éxito, ya que se reducen los costos de producción, no se contamina el planeta y se garantizan alimentos sanos y saludables.


Comparte esta noticia