NOTICIA

Departamental

Demandan pena máxima para acusado confeso de crimen

Con engaños citó a la víctima para robarle 28 mil dólares y quitarle la vida. Los familiares piden pena máxima para el acusado confeso del crimen contra René Aaron Sarantes, originario de El Jícaro, Nueva Segovia.

El cadáver de René Aaron Sarantes fue encontrado dias después de haberse reportado como desaparecido. Foto: Cortesía
El cadáver de René Aaron Sarantes fue encontrado dias después de haberse reportado como desaparecido. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
14-Octubre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

La pena máxima de 30 años de cárcel por el delito de asesinato y 7 años por robo, demandan familiares de quien en vida fuera René Aaron Sarantes Méndez, en contra del autor del crimen Yader Nicolás Zúniga Blandón, quien renunció al juicio para admitir los hechos imputados.

De acuerdo a la acusación, el crimen se dio el 22 de septiembre de este año, en la comunidad Salamar, municipio de Wiwilí, departamento de Nueva Segovia. El cuerpo del occiso tenía alrededor de 8 días de deceso y presentaba señales de quemaduras y estrangulamiento.

El móvil del crimen fue por el robo de 28 mil dólares que la víctima había obtenido producto de la venta de una propiedad. El infortunado hombre de 48 años de edad residía en el municipio de El Jícaro, Nueva Segovia y había sido reportado como desaparecido. 

Además del acusado, Yader Nicolás Zúniga Blandón, se señaló a otra persona, pero ésta fue deslindada de la causa, porque supuestamente la policía durante las investigaciones determinó que no tuvo participación en el caso.

Carmen Sarantes, hermana de la víctima, dijo que el asesino confeso planificó bien el crimen, ya que lo hizo llevar dicha cantidad de dinero en efectivo hasta el lugar donde le privó la vida, bajo el engaño de que harían un supuesto negocio.

"Nosotros como familia pedimos que se haga justicia porque mi hermano no merecía que le pasara eso, le pudo haber robado pero jamás matado, porque mi hermano era una persona incapaz de hacerle daño a nadie y eso lo puede corroborar con la solidaridad de todo el pueblo, porque nos han acompañado en todos los momentos, desde andarlo buscando, ir a retirar el cadáver", manifestó Carmen. 

"Él (René Aaron) confió en que realmente iban a poner un negocio, él (Yader Nicolás) sabía que llevaba el dinero y lo convenció de que llevara el dinero porque el negocio supuestamente ya estaba de if a poner", agregó la hermana de la víctima. 

A espera de sentencia 

La lectura de la sentencia está prevista para el próximo 22 de octubre, según dijo el abogado acusador particular y adherido al Ministerio Público, Gabriel Díaz.

"El tipo, por robarse casi 28 mil dólares de la venta de una propiedad que había hecho la víctima, planificó, ejecutó con ventaja y alevosía, lo privó de la vida y le robó", expresó el abogado, quien agregó que ante las pruebas presentadas en su contra durante la audiencia inicial, el acusado "no tuvo otra opción más que admitir los hechos". 

"Se recuperó parte del dinero y estamos esperando que la judicial dicte la sentencia, si nosotros consideramos que es una sentencia que no se ajusta a derecho, pues estaríamos haciendo uso del recurso de apelación pero esperamos no llegar a eso", puntualizó Díaz. 


Comparte esta noticia