NOTICIA

Nacional

Universidades públicas suspenden exámenes de admisión

La noticia la dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a través de un medio oficialista. "Hemos evaluado que nuestros sistemas de ingresos han sido un tanto injustos", refirió.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
12-Octubre-2020
Managua-Nicaragua

Los bachilleres que aspiren a ingresar a una universidad pública el próximo 2021 ya no realizarán el examen de admisión, que año tras año se aplicaba para clasificar a las licenciaturas o ingenierías de interés. 

La noticia fue dada a conocer a un medio oficialista por la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, señalando que han evaluado que su sistema de ingreso ha sido "un tanto injusto porque hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación".

"Hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el Consejo Nacional de Universidades de no hacer en un examen de ingresos, para nosotros van a ser muy importantes las notas de los jóvenes, las notas de secundaria de décimo y undécimo grado, eso significa que tienen que estudiar, no pueden descuidar sus asignaturas", explicó Rodríguez.

Además destacó que en las carreras de alta demanda, como las que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), aplicarán un "test psicométrico para complementar la clasificación". En las cuatro universidades públicas se llevará a cabo esta modalidad.

"Si nosotros tuviéramos capacidad para captar a todos los estudiantes no tuviéramos que estar pensando en cómo hacemos la ubicación...en Nicaragua se piensa que si no hacés un examen de ingreso no hay calidad, no, es que el examen de ingreso no me de calidad, la calidad se garantiza en el transcurso de la carrera de los estudiantes psicométrico", enfatizó.

El examen psicométrico, que se realizará en línea, tendrá un valor del 60 por ciento, mientras que las notas de secundaria representarán el otro 40 por ciento de la evaluación. "Las universidades del CNU tenemos un alto compromiso con la población pobre, que está lejos de los centros urbanos…por eso tenemos que garantizar todos los mecanismos para el ingreso", concluyó diciendo la también rectora de la UNAN Managua.


Comparte esta noticia