NOTICIA

Nacional

Las niñas de ahora son las mujeres del futuro

Muchas niñas ven truncados sus sueños producto del abuso y la violencia. En Nicaragua, en el último mes 3 niñas fueron cruelmente asesinadas.

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Imagen de referencia.
El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. Imagen de referencia.

Periodista Martha Celia Hernández
12-Octubre-2020
Nicaragua

En los últimos días hemos escuchado o leído: "Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan". Esto como un llamado de alerta a la sociedad a que las niñas merecen ser respetadas en todos los ámbitos y en repudio a los escalofriantes  crímenes contra menores de edad en distintos puntos de Nicaragua.

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas, solo por su género.

Xiomara Ibarra Zelaya pertenece a la organización de mujeres jóvenes luchadoras y que apoya la campaña "Niñas, no madres". Ella resalta que esta fecha es para pensar en la vulnerabilidad de las niñas.

"Solo basta con preguntar a mujeres o menores de edad cuántas veces han vivido acoso callejero, abuso sexual y cuántas de esas expresiones las reconocen y en un ejercicio tan sencillo,  nos daríamos cuenta cuan profunda es esta situación en la vida y en los cuerpos de las mujeres o niñas en Nicaragua, donde el abuso sexual es una de las expresiones de violencia que se viven desde la niñez", manifiesta Ibarra. 

A las familias, ella les recomienda poner atención a las señales que dan las niñas sobre algunas situaciones que le causan incomodidad. "No es generalmente la gente desconocida la que comete abuso sexual en nuestros primeros años, son familiares, amigos, incluso nuestros padres", destaca.

Ibarra agrega que los episodios de violencia remarcan que las mujeres se están viendo como un objeto al que cualquiera puede hacer uso o abuso. "Somos mujeres y seres de primera categoría, no deberíamos de salir sin ningún miedo a la calle", sostiene. 

La promotora explica que se deben dejar de llamar enfermos a los abusadores, "porque no lo son, al contrario, son personas conscientes del daño que causan", por tal razón el llamado es al Estado que debe tratar el problema o llamar la violencia hacia las niñas y mujeres, como una pandemia, porque lo es. 

Son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI. Muchas aún encuentran obstáculos al momento de ingresar en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren brindarle todo el apoyo al hijo varón en detrimento de las chicas.

"Mi voz nuestro futuro en común" es el lema para 2020, año en el que se quiere seguir luchando por el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.


Comparte esta noticia