NOTICIA

Local

Con el lodo hasta las rodillas, la triste realidad de una comunidad esteliana

Según los pobladores de la comunidad Macuelizo, al noroeste de Estelí, los niños a veces llegan sin zapatos a clases o prefieren no ir por el mal estado del camino.

Las familias piden el actuar de las autoridades. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo
Las familias piden el actuar de las autoridades. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
10-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Cargando su bicicleta al hombro es la única manera en que Rafael Arce Matute logra llegar hasta su vivienda, ubicada en la comunidad Macuelizo, al noroeste de Estelí.

Rafael labora como guarda de seguridad en la ciudad, hacia donde se moviliza unos 6 kilómetros en su bicicleta, de la cual se baja un tramo antes de llegar a su casa, pues la vía está prácticamente intransitable producto del lodo que ocasionan las lluvias.

A pie es prácticamente la única forma de acceder al lugar. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo


Esta situación la viven los lugareños cada invierno. Ariel Matute, de la misma comunidad, quien es el secretario político, pasa por la misma odisea y cada día cubierto con botas de hule trata de salir con su uniforme impecable hacia su centro de trabajo.

Lea también: Calles cada día más intransitables en algunos barrios de Estelí

La demanda de reparación de este camino es histórica, según contaron ambos habitantes a Noticias ABC, pues les afecta en todas las actividades cotidianas y principalmente en la asistencia de los niños hacia la escuela, que se ubica a 2 kilómetros en la comunidad La Cruz, cerca del basureo municipal de Estelí.

El derecho a tener una vía en buen estado que les permita una mejor movilización es lo que demandan Rafael Arce Matute y Ariel Antonio Arce. "Nos habían dicho que venía un proyecto de paquete completo: la luz, agua potable y el camino, pero después nos dijeron que no, que solo iba a ser la luz", comentó Rafael. 


Comparte esta noticia