NOTICIA

Local

Colegio Nuestra Señora del Rosario: 70 años que han dejado huella en Estelí

Formador de profesionales destacados y uno de los centros escolares más prestigiosos de la ciudad de Estelí cumple su 70 aniversario. El "Colegio de las Monjas", como popularmente se le conoce, celebrará esta fecha de forma muy diferente debido a la pandemia.

Colegio Nuestra Señora del Rosario cumple 70 años de fundación. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Colegio Nuestra Señora del Rosario cumple 70 años de fundación. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
9-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

70 aniversario de fundación se encuentra celebrando la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Rosario (CNSR) de la ciudad de Estelí, que es uno de los más reconocidos y prestigiosos centros de esta zona, donde actualmente se atienden a 1,500 estudiantes, desde educación inicial hasta undécimo grado.

El lema de este centro de estudios, que también es conocido como el "Colegio de las Monjas", ha sido durante este año "Manos a la obra" y han logrado cumplir un 100% de rendimiento escolar, 100% de rendimiento académico y 271 alumnos en excelencia académica.

Este colegio fue fundado el 03 de abril de 1950, pero debido a su nombre y origen franciscano, su aniversario es celebrado junto a las festividades en honor a Nuestra Señora del Rosario, la Santa Patrona de Estelí.

Una celebración sin aglomeración 

Sor Martha Cecilia Ruíz Calero, directora del Colegio Nuestra Señora del Rosario, manifestó a Noticias ABC que este año la celebración del aniversario será muy diferente a las anteriores debido a las circunstancias que se viven debido a la pandemia.

En años anteriores la celebración del aniversario contemplaba diversas actividades recreativas y religiosas con la asistencia de cientos de personas, la kermés dominical era uno de los eventos centrales, sin embargo, en esta ocasión solamente hay programada una eucaristía con los docentes y demás trabajadores del centro para este 12 de octubre, donde también se va a bendecir el colegio, consagrándolo a los sagrados corazones de Jesús y María.

Este centro está a cargo de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo


Un centro completo 

Sobre la fundación del colegio, sor Martha Ruíz relató que inicialmente se impartían las enseñanzas en un local alquilado, su fundadora fue Madre Carmen del Niño Jesús. Actualmente hay un salón de reuniones y eventos que lleva el nombre de la religiosa. 

Mientras se impartían clases en el local alquilado, se fue construyendo poco a poco la infraestructura propia del colegio, la cual estuvo a cargo del reconocido esteliano Rufino González. El edificio de este centro escolar destaca por su vistosidad y mantenimiento permanente. 

Con el paso del tiempo se le han ido realizando modificaciones al edificio y actualmente cuenta con 22 aulas, un auditorio, un salón de audiovisuales, una biblioteca, dos capillas, cuatro canchas deportivas, laboratorios de física, química y biología, y además hay 2 aulas de informática, debidamente equipadas.

Una educación con valores

Sor Martha Ruíz agregó que esperan lograr que cada uno de sus estudiantes experimente la fraternidad universal, formarles de manera integral, que tengan un buen futuro y sean educados con los valores del Evangelio, libertad, justicia, solidaridad, además que promuevan la paz y el bien.


Comparte esta noticia