NOTICIA

Local

Fincas de tabaco están adoptando sistema de riego por goteo

Por el uso racional del agua. Las plantaciones de tabaco y hortalizas suelen consumir grandes cantidades de agua, por esa razón, muchos están adaptando sistemas de riego por goteo que permite ahorrar hasta un 40% del vital líquido.

Plantación de tabaco. Foto de referencia.
Plantación de tabaco. Foto de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
8-Octubre-2020
Estelí-Nicaragua

Poco a poco las fincas de tabaco en Estelí han venido cambiando el sistema de riego en sus áreas de cultivo con el fin de hacer un uso racional del agua potable, un recurso que se agota y del uso eficiente del mismo depende el tiempo que dure, tanto superficialmente como en el manto acuífero.

Muchos productores, principalmente los que siembran hortalizas y el tabaco, eran señalados de hacer uso irracional del agua a través de los sistemas de riego por inundación, que ocupaba grandes cantidades del vital líquido. Poco a poco han venido cambiando y están adoptando con mayor frecuencia el sistema por goteo.

El sistema de riego por goteo o gota a gota resulta eficaz y muy útil a la hora de economizar recursos. Por lo tanto, requiere un consumo mínimo de energía y ahorra hasta un 40 por ciento del agua.

Wilmor Blandón Aráuz, de Agroncenter Estelí, informó que muchos productores de hortalizas están renovando sus sistemas de riego y tiene conocimiento que las fincas de tabaco también se emplea este método.

"Una manguera bien manejada, con sistema de riego y empleo adecuado de limpieza, te puede rendir unos tres ciclos de siembra: con su buen sistema de filtrado y calidad de agua", refirió Blandón en cuanto a los mecanismos que pueden usar pequeños productores.

Por su parte, Ismael Fernández González, de una de las tabacaleras más grandes de la ciudad, AJ Fernández Cigars, confirmó que todas las fincas de esa empresa están utilizando el sistema de riego por goteo.

"Toda la finca nuestra en Estelí, prácticamente todo el área, está bajo el sistema de fertirriego, o sea, riego por goteo más fertilización, eso ahorra mucho, un 40 por ciento de agua, y garantiza que a la planta le llegue directamente la fertilización y el vital líquido", explicó Fernández, quien agregó que los han felicitado por esta decisión. 


Comparte esta noticia