NOTICIA

Local

Mujeres buscan organizar redes de apoyo contra la violencia

La iniciativa surge porque erradicar la violencia contra las mujeres y contra la niñez es una responsabilidad compartida.

Josefa Ruíz, Insfop Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Josefa Ruíz, Insfop Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
30-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Las mujeres forman parte de uno de los sectores más golpeados por la violencia y el crimen que afecta a Nicaragua actualmente. Muchas de las mujeres asesinadas tienen antecedentes de haber sufrido violencia de parte de sus parejas que finalmente las terminaron matando.

Algunas mujeres del Distrito Uno de Estelí se han organizado para establecer una agenda con diferentes demandas a las instituciones del Estado y a la sociedad misma con el fin de disminuir y prevenir la violencia.

Unas 40 mujeres fueron capacitadas tanto en autoestima y oficios que les permitieron establecer sus propios negocios para obtener recursos y mantener su independencia económica.

Lea también: Los niños y niñas víctimas de abuso dan señales de las cuales hay que estar alertas

Instituciones como la Defensoría Pública, el Ministerio Público, los Ministerios de Salud y de Educación, además del Ministerio de Economía han manifestado su disposición de apoyar en su agenda a estas mujeres que fueron capacitadas por el Instituto de Formación Permanente (Insfop) con el apoyo de Children Fund (ahora Children Believe).

Erradicar la violencia contra las mujeres y contra la niñez es una responsabilidad de todos y es por ello que se hace urgente la formación de redes de apoyo, informó Josefa Ruíz Lorente, directora del Insfop.

"Un proceso de capacitaciones para ellas de autoestima, de autovaloración, de autocuido, de conocimiento sobre las leyes que las protegen, fueron dos años de este proyecto y hoy están haciendo una propuesta de agenda porque se ha llegado a la conclusión que esta violencia que sufren las mujeres y niñas no es un problema que puede enfrentar solo la persona afectada", manifestó Ruíz. 


Comparte esta noticia