NOTICIA

Departamental

Aguas Termales Don Alfonso: alternativa de salud y turismo

En el corazón de Las Segovias. Baños medicinales para terapia y un sitio de gran atractivo turístico se encuentran en Aguas Termales Don Alfonso en Aranjuez, San Fernando.

Un atractivo turístico que también ayuda a la salud. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
Un atractivo turístico que también ayuda a la salud. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
28-Septiembre-2020
Nueva Segovia-Nicaragua

La ausencia de turistas internacionales es más que evidente en las Aguas Termales Don Alfonso, ubicadas en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia, que a raíz de la pandemia se ha mantenido funcionando principalmente los fines de semana, gracias a la afluencia de visitantes locales de la zona norte.

Elyin Torres, guía turista en el proyecto de Aguas Termales Don Alfonso, comentó a Noticias ABC que las personas llegan por baños medicinales o hidroterapia, para los cuales se cuenta con 4 piscinas con diferentes grados de temperatura y tamaños.

Lea también: Hermanas continúan regalando cubrebocas en comunidades rurales de Quilalí

Además hay baño sauna y cocinas termales, en las cuales se pueden cocer alimentos como verduras o huevos para los clientes que planifiquen pasar un largo tiempo relajándose en el lugar, en el que por conservación ambiental han decidido no ofertar ningún tipo de alimentos o bebidas.

Elyin Torres relató que cuando se descubrieron los hervideros de las aguas termales, primero se hizo un estudio para saber a ciencia cierta si estaban aptas para bañar en ellas. "Los miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples para el Desarrollo del Turismo en Las Segovias (Codetur) tuvieron la iniciativa de comprar el lugar echar andar el provecho muy bonito de turismo rural comunitario", informó la guía. 

En el sitio hay 4 piscinas con diferentes tamaños y niveles de temperatura. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo


Las aguas nacen en la zona, son corrientes que están ubicadas en un área de dos manzanas de terreno. De acuerdo al estudio que hicieron los expertos, encontraron un magma que está a 5 mil grados de temperatura aproximadamente a 3.5 kilómetros de profundidad con corrientes a diferentes niveles de temperatura.

Las aguas termales tienen un alto contenido mineral. La Organización Mundial de la Salud reconoce desde 1986 como terapia médica el uso de aguas termales. "Es un centro de turismo diferente, no se permite el consumo de licor ni la música alta, la idea es que los visitantes que entran a relajarse un rato estén en contacto directo con la naturaleza", expresó Torres. 


Atención de martes a domingo 

En Aguas Termales Don Alfonso se atiende de martes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para adultos nacionales el costo de la entrada es de 50 córdobas y por los niños se pagan 30 córdobas, en tanto, para los extranjeros hay una tarifa de 145 córdobas.

Está sitio turístico se ubica en el municipio de San Fernando, de la cabecera departamental Ocotal, kilómetro 269 carretera hacia Jalapa, ahí hay un desvío de kilómetro y medio hasta llegar a la comunidad Colonia Ramos, también conocida como Aranjuez. No se recomienda viajar en vehículo liviano.


Comparte esta noticia