NOTICIA

Local

Cáritas Estelí impulsa jornada de atención ginecológica

Toda esta semana en el Dispensario El Buen Samaritano de Cáritas Estelí realizarán jornada que incluye consulta ginecológica y toma de Papanicolau.

Dra. Lisseth González, ginecóloga del Dispensario de Cáritas Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Dra. Lisseth González, ginecóloga del Dispensario de Cáritas Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
22-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

El cáncer cérvicouterino sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres de Estelí y de Nicaragua, seguida del cáncer de mamas, así lo informó la doctora Lisseth González, ginecóloga del Dispensario El Buen Samaritano de Cáritas Diocesanas de Estelí.

El examen sirve para prevenir y detectar el cáncer cérvicouterino es el Papanicolaou, chequeo que toda mujer que inicia su vida sexual debe hacerse al menos una vez al año.

Este 2020, debido a la pandemia del Covid-19, muchas mujeres dejaron de hacerse este examen, por lo que las autoridades de salud temen que se disparen las anomalías que podrían desencadenar en cáncer entre las mujeres.

Lea también: Asilo de ancianos de Estelí lanza SOS en busca de apoyo

Es por ello que Cáritas Diocesana también quiere aportar en la prevención y detección temprana de la enfermedad llevando a cabo una jornada para realizar los exámenes, la cual se desarrollará durante toda la semana, del 21 al 25 de septiembre, a partir de las ocho de la mañana hasta el mediodía.

En esta jornada se garantizará consulta médica y el Papanicolau a un precio simbólico de de 200 córdobas. Los resultados del examen serán entregados en un lapso de 10 días y si hay alguna anomalía también se facilitará la colposcopia para descartar células anormales.

"Lo principal del Papanicolau (PAP) es detectar el Virus del Papiloma Humano y algunas enfermedades de transmisión sexual, el alto índice de cáncer de cuello uterino aquí en nuestro país está en el primer lugar", indicó la ginecóloga. 

"Sólo tomando una muestra se puede detectar la presencia del virus, si el PAP sale alterado, aquí ofrecemos la biopsia para tomar muestras del cuello uterino para verificar si de verdad tiene el virus y en que grado", explicó la doctora González. 


Comparte esta noticia