NOTICIA

Local

La zona norte también sufre constantes tormentas eléctricas

Los fallecimientos por rayos se han registrado con frecuencia en las últimas semanas. Expertos indican que ninguna zona está exenta y la población debe ser precavida. La última víctima fue un triniteño que estaba trabajando en la Costa Caribe.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
21-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

El Centro Humboldt informó que ninguna zona del país está libre de sufrir tormentas eléctricas que causan la rayería y que este año han tenido mayor notoriedad por la cantidad de personas que han fallecido por dicha causa.

En una conferencia de prensa vía internet, los representantes del Centro Humboldt informaron que en lo que va de este año, 9 personas han perdido la vida alcanzadas por un rayo, principalmente en el occidente del país, aunque también se manejan cifras de hasta 15 fallecidos. Chinandega y León son los departamentos más afectados, quizá por la cadena volcánica y su cercanía al mar, pero la actividad eléctrica no es exclusiva de esta zona.

La cantidad de muertos registrada hasta el momento por causa de los rayos es mayor a la del 2016, año que era el que más fallecidos presentaba por estos fenómenos.

Lea también: 14 personas han fallecido por rayos en Nicaragua

Así mismo, Abdel García, coordinador técnico regional del Centro Humboldt, informó que cualquier parte del país, incluyendo Estelí, corre el riesgo también por los rayos, por lo que la población debe tomar todas las precauciones correspondientes.              

El Centro Humboldt recomienda a la población que cuando haya una tormenta eléctrica se deben evitar los espacios abiertos como los campos deportivos o de siembra, no tener contacto con los artefactos eléctricos; si es posible desconectarlos, no usar el celular o cualquier otro dispositivo de comunicación y cerrar las puertas y ventanas de las casas.

En el caso de los tornados, fue en el 2017 cuando se registraron 6 tornados en Nicaragua, mientras, en lo que va de este año 2020 ya suman 3. En ese sentido el Centro Humbolt también pide a la población estar atenta a los cambios en las condiciones del tiempo atmosférico, de igual manera reforzar las estructuras de los techos, así como identificar los sitios más seguros para refugiarse.


La última víctima mortal

El caso más reciente de muertes por rayos ocurrió el viernes pasado en la comunidad Silvi Coperna del municipio de Siuna, en la Costa Caribe Norte, donde Rodolfo González González y Virgilio González Obregón se encontraban trabajando en el campo cuando un rayo los impactó.

Producto de la fuerte descarga eléctrica, Rodolfo falleció de forma inmediata en el lugar, mientras Virgilio se encuentra en estado de recuperación, bajo cuidados médicos. La víctima mortal era originaria de una comunidad del municipio de La Trinidad, Estelí, donde fueron sepultados sus restos. 


Comparte esta noticia