NOTICIA

Local

Lluvias afectan sacada de la cosecha de frijol

El problema se está presentando con aquellas siembras que se realizaron más tarde, según manifestaron productores.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
17-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

La sacada de la cosecha de frijoles del ciclo agrícola de primera se ha visto afectada en algunas comunidades productivas del departamento de Estelí, debido a las constantes lluvias que se han venido registrando durante los últimos días.

De acuerdo a declaraciones de algunos productores, el problema se está presentando con aquellas siembras que se realizaron más tarde, ya que apenas están en la etapa de arranque para luego entrar al proceso de secado y la trilla o aporreado, a como se conoce.  

Las lluvias además de causar daños en las vainas de las plantas de frijoles, provocan que de los granos broten raíces o se pudran, impidiendo que una vez que finalicen las labores de arranque, pueda secarse con facilidad y proceder al aporreado para sacar el grano.

No obstante, quienes lograron sembrar en tiempo y forma, por ahora el problema que enfrentan es con los bajos precios de dicho producto básico, que es muy importante en la dieta diaria del nicaragüense.

Varios productores aglutinados en la Cooperativa Agropecuaria COMPARE en el municipio de Condega, departamento de Estelí, preparan unos 7 mil quintales de frijoles para comercializarlos, dijo su gerente Mauricio Peralta. 

"Iniciamos como el 25 de agosto a recoger el frijol en el centro de acopio y ahora estamos en proceso de agregación de valor del grano, escogiéndolo con hombres y mujeres que están trabajando en el patio de secado, pasándolo por las máquinas y puliendo frijol para la venta en mercado selecto", manifestó Peralta.


Comparte esta noticia