NOTICIA

Local

Visibilizan en redes sociales el rechazo a la violencia contra la mujer

"Nací para ser libre no asesinada" es una de las frases más usadas recientemente en cientos de perfiles de redes sociales. La campaña virtual pide alto a la violencia hacia la mujer ante los más recientes casos de femicidio.

Cientos de usuarios han mostrado su descontento ante la ola de violencia contra las mujeres. Imagen de cortesía.
Cientos de usuarios han mostrado su descontento ante la ola de violencia contra las mujeres. Imagen de cortesía.

Periodista Alba Nubia Lira
10-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Desde hace varios días cientos de usuarios de las principales redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, han mostrado su rechazo a la violencia contra la mujer y solidaridad para con las víctimas de femicidio y maltrato.

Tal manifestación se ha realizado usando marcos en las fotos de perfil los cuales contienen frases como: "Nací para ser libre, no asesinada", "Nací para cuidar a la mujer, no para violarla ni matarla", y "Desde casa gritamos NI UNA MENOS".

Dichos marcos de perfil han sido utilizados mayormente por mujeres, pero también hay muchos hombres mostrando de esta forma su descontento ante la creciente lista de mujeres asesinadas y maltratadas.

La iniciativa busca mostrar que ya es hora de que haya un alto a la violencia. Uno de los casos que genera conmoción actualmente es el asesinato y violación de la joven costarricense Allison Bonilla, cuyo cuerpo aún no aparece, así también el abuso y asesinato de la señora Justina Galo Urtecho, originaria de Rivas, quien fue ahorcada y abusada sexualmente en Costa Rica. Además, en Nicaragua en lo que va del año, 50 mujeres han sido víctimas de femicidio, incluidas una madre y su niña de 4 años en Matagalpa.

María Pineda, habitante de Estelí y Sara Navarrete, pobladora de Jinotega, son dos de las jóvenes que han utilizado el marco de perfil que contiene la frase "Nací para ser libre, no asesinada", ellas consideran que este es un acto de sororidad y una muestra de que las mujeres quieren vivir sin correr riesgo por su género.

"Yo decidí usar el marco por una cuestión de sororidad y también para reconocer que cualquier de nosotras puede ser víctima de la violencia. He visto que mucha gente ha utilizado el marco, lo que está súper bien", expresó Pineda.

Por su parte, Navarrete coincidió con Pineda y comentó que esta es una campaña muy simbólica para las mujeres, debido a la exposición a los distintos tipos de violencia a la que se pueden enfrentar. "Esta es una forma de demostrar el descontento que nosotras tenemos ante las desgracias e injusticias que pasan aquí en Nicaragua y en el mundo", puntualizó la jinotegana.

Sin embargo, han observado que otras personas han tomado esta campaña a manera de burla, lo cual para ellas genera indignación y consideran que es una muestra de falta de empatía ante la realidad que se vive.


Comparte esta noticia