Estelí-NicaraguaAsilo de ancianos de Estelí lanza SOS en busca de apoyo Estelí-NicaraguaSe mantiene desinfección de taxis en Estelí Estelí-NicaraguaNiega maltratar y amenazar a su expareja en La Trinidad RAAN-NicaraguaAsaltantes disparan y lesionan a comerciantes de La Trinidad Estelí-NicaraguaEmprenden búsqueda de ancianita desaparecida en Condega

NOTICIA

Nacional

14 personas han fallecido por rayos en Nicaragua

Periodista Redacción Digital ABC
11-Septiembre-2020
Nicaragua
Buscar refugio de manera inmediata a la hora de una tormenta eléctrica y apagar todos los aparatos eléctricos incluyendo el celular dentro de casa mientras dure el evento, son medidas de prevención básicas para prevenir ser impactado dentro de un rayo según experto. En menos de 15 días, tres 3 adultos y un niño perecieron por esta misma causa en el departamento de Chinandega.
En menos de 15 días, tres 3 adultos y un niño perecieron por esta misma causa en el departamento de Chinandega.

Al menos 14 personas han fallecido en lo que va esta temporada de invierno por impacto de rayos. En menos de 15 días, tres 3 adultos y un niño perecieron por esta misma causa en el departamento de Chinandega en el Occidente del país.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que la incidencia de tormentas eléctricas en el país obedece a que en las últimas semanas se ha registrado “bastante formación de nubosidades muy concentradas que son las cumulonimbos”.

Por su cercanía al mar, los departamentos de Chinandega y León, tienden a registrar más este tipo de fenómeno meteorológico según Moreira, aunque señaló que esto no necesariamente quiere decir que no puedan presentarse en otras zonas del país.

“También son zonas bastante cálidas, de bastante aire caliente, entonces al momento de tener un día soleado, el sol está calentando la tierra y está también aumentando las posibilidades de las cargas positivas y negativas, al momento de combinarse estos vientos de aire caliente y frío como son estas nubes cumulonimbos, entonces, genera mayores posibilidades de precipitaciones con descargas eléctricas”, dijo el experto.

Moreira informó que en los próximos días continuará presentándose este fenómeno meteorológico y advirtió que “estos eventos vienen más severos, vienen rayos en seco”, es decir que pueden presentarse rayerías sin estar acompañados de lluvias. También explicó que el apagar los aparatos eléctricos y el celular es importante ya que aún dentro de casa puede ser conductores de la electricidad generada por un rayo.


Fuente: VOS TV

¿ Te fue de interés esta noticia ?

Regálanos un minuto por favor.
Danos tu calificación:

Comparte esta noticia

MÁS

NOTICIAS