NOTICIA

Local

Nueva etapa en centro de rehabilitación ubicado en Miraflor, Estelí

Después de un período de operaciones suspendidas, el Centro de Rehabilitación Nueva Vida, ubicado en Miraflor, abrió nuevamente sus puertas como un proyecto social dirigido a quienes desean dejar las adicciones.

El centro está ubicado en la comunidad Puertas Azules, Miraflor. Foto: Cortesía
El centro está ubicado en la comunidad Puertas Azules, Miraflor. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
2-Septiembre-2020
Estelí-Nicaragua

Luego de 8 años de funcionamiento el Centro de Rehabilitación Nueva Vida, ubicado en la comunidad Puertas Azules, Miraflor, del municipio de Estelí, suspendió sus operaciones durante 8 meses con el propósito de remodelar parte de sus instalaciones y buscar el apoyo de más especialistas, lo cual ya se consiguió.

Don Napoleón Rodríguez Rodríguez, director de tal entidad, manifestó que este proyecto es social y humanitario dirigido a quienes buscan apoyo para rehabilitarse de diversas adicciones.

Rodríguez dijo que se cuenta con una pared perimetral y está en construcción una cerca con vista hacia las montañas, ampliación de cabañas y del comedor, así también ahora contarán con la atención de un especialista en adicciones, quien posee varias maestrías y amplia experiencia.

Parte de los internos que han ingresado al centro. Foto: Cortesía

Según detalló Rodríguez, durante estos casi 9 años de funcionamiento han atendido a unas tres mil personas de varias zonas de Nicaragua y de fuera del país. De esa cantidad de pacientes no se puede asegurar con exactitud que todos están totalmente recuperados ya que pueden tener recaídas, lo cual es parte del proceso, sin embargo, en base al seguimiento que se les ha dado a los casos a lo largo de los años se puede asegurar que hay 150 personas sanas, con más de 4 años reingresados en la sociedad. 

"Hemos tenido resultados eficientes, estamos agradecidos con Dios porque nos ha respaldado en nuestro trabajo, que no es meramente del hombre, es de Dios, porque solo Dios puede tratar la mente del ser humano, el psicólogo, el doctor puede tocar la parte emocional pero no puede tocar la parte espiritual, el problema del consumidor es que hay un vacío espiritual en nosotros que solo Dios lo puede llenar", explicó Rodríguez, quien fue consumidor por 15 años y logró rehabilitarse. 

"Cuidado, mucho cuidado…se comienza con una copa y se termina con una pipa. Busquen de Dios, leamos la Biblia, hay formas de divertirse con la familia o la novia sin necesidad de irte a echar un trago", aconsejó Rodríguez.

Ayer fue dada a conocer la noticia sobre la reapertura. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Por su parte, el doctor Andrés Herrera Rodríguez, expresó que las adiciones son enfermedades crónicas muy complejas, pero que tienen solución. "Se pretende implementar técnicas modernas como la terapia de grupo, individual, familiar, gradual y la inserción a la sociedad, por otro lado, hacer ver que estas personas que estamos rehabilitando son importantes, son seres humanos, necesitan ayuda", afirmó Herrera. 

En tanto, Daniel Benavides Cárcamo, quien fue adicto al alcohol, enfatizó en que es importante entender que el principal factor para lograr salir de una adicción es tener la voluntad de sanar, de igual forma dejar entrar a Dios a su vida. "Para rehabilitarme totalmente y sentirme como me siento hoy, llevo casi 6 años porque todos los días son de rehabilitación, no solo es el tiempo que estuviste en el centro…el primero en ayudarse es el paciente y el segundo es la sociedad entera", compartió Benavides. 


Comparte esta noticia