NOTICIA

Local

Destacan beneficios sociales para los trabajadores de fábricas de tabaco

Algunas fábricas tabacaleras cuentan con su propia clínica para los colaboradores, han habilitado guarderías y otorgan préstamos sin intereses.

Niños de la guardería de la fábrica AJ Fernández. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Niños de la guardería de la fábrica AJ Fernández. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
26-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Los salarios en las fábricas de tabacos podrían oscilar entre los 5 mil y 9 mil córdobas mensuales para miles de trabajadores que dependen de estos ingresos en Estelí y otras ciudades de la zona norte de Nicaragua. 

Además del salario y derechos sociales que por ley les corresponde, una importante cantidad de trabajadores cuenta con beneficios adicionales como el transporte y la atención médica a través de las clínicas que están dentro de las mismas fábricas. 

Los propietarios de fábricas grandes, como la AJ Fernández también han facilitado pequeños préstamos a sus trabajadores sin cobrarles intereses para resolver algunas emergencias, según informaron a Noticias ABC. 

Lea también: Fábricas de tabaco de Estelí están demandando mano de obra

Otras fábricas acostumbran usar sus fincas para la siembra de granos básicos como el frijol y una vez que sale la cosecha, venden el producto a bajos precios a sus colaboradores.  

Algunas fábricas también han establecido guarderías o Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Tania Pérez, sub directora del CDI de la fábrica AJ Fernández, explicó que la mayoría de los infantes que asisten al centro son hijos de trabajadores de la tabacalera pero "también tenemos cobertura y niños becados externos a la empresa".

"Estamos abiertos desde las seis y cincuenta de la mañana hasta las cinco y media de la tarde, el CDI tiene 5 años de funcionamiento", manifestó Pérez, quien está consiente de que el centro es de gran ayuda para los padres de familia que no tienen con quien dejar a sus hijos mientras ellos trabajan. 


Comparte esta noticia