NOTICIA

Local

Fábricas de tabaco de Estelí están demandando mano de obra

Las fábricas de tabaco siguen siendo la principal fuente de empleos en Estelí y desde hace dos meses los pedidos de puros han incrementado, por lo que las tabacaleras están demandando más mano de obra.

En la tabacalera AJ Fernández Cigars reportan un incremento del 20 por ciento en la producción. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
En la tabacalera AJ Fernández Cigars reportan un incremento del 20 por ciento en la producción. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
25-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

En términos generales, las fábricas de tabaco están generando más empleo en las últimas semanas, lo que se refleja en las mismas oportunidades de trabajo ofrecidas a través de este medio. La mayoría de vacantes son para boncheros, roleras y empacadoras. 

Una fuente de la Cámara Nicaragüense del Tabaco informó que además de la tabacalera AJ Fernández Cigars, el resto de fábricas están registrando también un incremento de los pedidos al extranjero. 

A diferencia del comportamiento de inicios de este año, cuando por ejemplo en el mes de enero hubo una reducción hasta de un 6 por ciento de los pedidos desde los Estados Unidos, en los últimos dos meses ha venido incrementando considerablemente la demanda del puro nicaragüense.  

El principal mercado es Estados Unidos pero también hay demanda en Europa. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


La fuente expuso como ejemplo que la fábrica Plasencia abrió una extensión o un local para procesar puros cerca del bulevar, mientras la fábrica Drew Estate está haciendo grandes pedidos de cajas, Pensa está fabricando unos 92 mil puros diarios, Perdomo y My Father Cigars mantienen altos niveles de producción, mientras Aganorsa reporta una de sus mejores ventas hacia los Estados Unidos.

Acompañado de estas las oportunidades de empleo para los estelianos, las fábricas están implementando estrictas medidas de prevención del Covid-19 para evitar contagios, a pesar de que se lamentan algunos casos que se han registrado, incluso de personas que han fallecido. 


Mantienen pedidos desde el extranjero

La mayoría de personas que fuma puros lo hacen para relajarse y disfrutar un momento, inexplicablemente el consumo de este producto ha incrementado en este tiempo de pandemia en los Estados Unidos.

"Quizás para combatir los nervios consumen más puros", dijo en tono de bromas don Ismael Fernández González, uno de los directores de la empresa AJ Fernández Cigars, que actualmente está a su máxima capacidad porque incluso ha contratado más colaboradores para procesar los tabacos que requiere su principal mercado.

En los últimos dos meses han incrementado los pedidos inclusive desde mercados como Europa lo cual es de beneficio para Estelí, que entre otras ciudades depende de la industria del tabaco para la generación del trabajo.

Las medidas preventivas se han mantenido de cara a la pandemia. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


"Estamos trabajando más que nunca, a partir de dos meses para acá se ha incrementado sustancialmente, los fumadores fuman más, parece que les quita los nervios, nosotros hemos incrementado en un 20 por ciento la producción, estamos full en todas las áreas", manifestó Fernández.

La fábrica AJ Fernández, que tiene unos 1,200 trabajadores se ha mantenido laborando, pero con estrictas medidas de prevención del Covid-19, por lo que a pesar de que se registraron casos de trabajadores contagiados, incluyendo al mismo Ismael Fernández, no hubo fallecimientos que lamentar.

"Se generalizaron las medidas en la entrada, en las áreas, el uso de mascarillas, los elementos de limpieza como alcohol y jabón, también la educación a los trabajadores, la doctora dio conferencia y tenemos una clínica", detalló Fernández. 

"Hubo muy pocos casos, que tenían síntomas, pero han habido alrededor de 3 o 4 casos, a mí sí me dio el Covid pero gracias a Dios salí bien, no tuve problemas", sostuvo el empresario, quien aseguró que no necesitó ir al hospital. 


Comparte esta noticia