NOTICIA

Nacional

Jóvenes buscan frenar la migración irregular

Muchos jóvenes dejan su país de origen en busca de mejores oportunidades, sin embargo, se enfrentan a muchos retos. "En mi nación está mi corazón" es la campaña liderada por jóvenes que busca prevenir la migración irregular.

Los jóvenes de 15 a 24 años migran al considerar que su futuro sería mejor en otros países. Foto: LP
Los jóvenes de 15 a 24 años migran al considerar que su futuro sería mejor en otros países. Foto: LP

Periodista Martha Celia Hernández
21-Agosto-2020
Nicaragua

La migración irregular es un problema al que se enfrentan los jóvenes de Centroamérica y México. Según un estudio, los jóvenes de 15 a 24 años migran al considerar que su futuro sería mejor en otros países, principalmente por la falta de opciones laborales en sus comunidades, falta de oportunidades educativas, reunificación familiar y violencia.  

''En mi nación está en mi corazón'' es el lema de una campaña para promover el acceso y oportunidades para los jóvenes, que busca prevenir la migración irregular e informar a las personas sobre los riesgos involucrados. La iniciativa está dirigida por Children Believe, una organización canadiense de desarrollo internacional.

Lea también: Siguen personas en estado delicado por Covid-19 en Estelí

Para esta campaña se identificaron los factores motivadores para que los jóvenes permanezcan en sus comunidades, como su familia, costumbres, tradiciones y relativa seguridad versus el miedo a trasladarse a un lugar desconocido; así como el emprendimiento y la innovación, vinculados al desarrollo de oportunidades de negocio en sus propias comunidades.

A través de Facebook, la campaña "En mi nación está mi corazón" informa a las y los jóvenes sobre los riesgos de la migración irregular, pero también los inspira para que puedan visualizar oportunidades en sus propias comunidades.

Con la iniciativa buscan potenciar las capacidades y habilidades de los jóvenes en sus comunidades. Foto: Children Believe Nicaragua


Se destacan los testimonios y voces de la juventud que son los protagonistas de esta iniciativa y que estará activa durante tres meses, según lo que manifestó María Isabel López, directora de país de Children Believe en Nicaragua.

Borys Chinchilla, gerente regional del proyecto CONFIO, expresó: "CONFIO capacita, brinda equipos, brinda insumos y fondos semilla, para que las y los jóvenes puedan iniciar sus negocios y generar ingresos, para que la migración irregular no sea la única alternativa para lograr su bienestar".    

Con información de: Children Believe Nicaragua 


Comparte esta noticia