NOTICIA

Nacional

Remiten a juicio a periodista de radio La Costeñísima de Bluefields

La periodista y jefa de prensa de La Costeñisima fue remitida a juicio al ser acusada por el delito de injurias y calumnias por funcionarias de la alcaldía sandinista de El Rama. En su defensa, la comunicadora sostiene que todo se trata de una represalia en contra de su trabajo de informar.

Periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de La Costeñisima. Foto: Cortesía
Periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de La Costeñisima. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Agosto-2020
RAAN-Nicaragua

Para el 23 de septiembre fue programado el juicio en contra de la periodista independiente Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima en Bluefields, acusada por el presunto delito de calumnia.

La acusación la interpusieron tres funcionarias de la alcaldía sandinista de El Rama, luego que una fuente por el medio de comunicación denunciara irregularidades que presuntamente involucran a estas funcionarias.

Salazar ha sufrido fuertes presiones de parte de la policía, quienes mantienen asedio en los alrededores de su casa de habitación, de la radio y de las viviendas de otros periodistas cercanos a ella, según denunció. 

A través de redes sociales algunas personas ligadas al partido de gobierno también han emitido amenazas que incluyen tomarse la emisora en Bluefields, según expuso la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PeCIN). 

Su representante en la zona norte, William Aragón, expresó que "PeCIN responsabiliza al gobierno Ortega Murillo y a sus fanáticos de la integridad física y psicológica a que han sido sometidas bajo presión directa las personas que laboran en La Costeñísima, en su afán de anular las voces del periodismo independiente porque les molesta la audiencia que ha alcanzado la emisora, la preferencia de la población y su posición crítica al poder público". 

"Así mismo denunciamos la judicialización de los colegas Elsa Espinoza y David Quintana, lo cual evidencia un patrón de ataques y la continua criminalización del ejercicio periodístico", agregó Aragón.

Lea también: Policía concluyó que incendio en catedral "no fue intencional"

La jueza Deyanira Traña del Juzgado Penal Local de Bluefields, admitió la acusación presentada por la fiscalía en contra de la periodista y jefa de Prensa de radio La Costeñísima.

El periodista Sergio León, propietario y director de La Costeñísima, quien falleció producto del coronavirus, también fue acusado por injurias y calumnias cuando estaba en su lecho de enfermo.

Ahora los periodistas de La Costeñísima, quienes se hicieron presentes en el juzgado acompañados de otros comunicadores independientes, manifiestan que están conscientes del riesgo que implica informar en las actuales condiciones. 

"Este es un asedio que venimos viviendo desde que estaba en vida nuestro director Sergio León...estamos trabajando para la población, siempre pidiendo nuestra libertad prensa y expresión", sostuvo una de las comunicadoras. 

"No tenemos miedo, sabemos que no va a ser la primera ni la última, sabemos que están más por venir pero que sepan que aquí vamos a estar nosotros a pesar de todo lo que quieran hacer en contra nuestra, aquí vamos a estar esperando a Kalúa", manifestó Kimberly León, hija del fallecido Sergio León y actual directora de la emisora. 


Comparte esta noticia