NOTICIA

Local

La lucha por llevar el sustento diario a través del acarreo

Don Javier Fajardo es uno de los tantos hombres dedicados al servicio de acarreo en Estelí que entre medio de la pandemia del coronavirus lucha por llevar el sustento del día a su hogar.

Javier Fajardo ofrece sus servicios en el mercado Alfredo Lazo de Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Javier Fajardo ofrece sus servicios en el mercado Alfredo Lazo de Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
9-Agosto-2020
Estelí-Nicaragua

Hasta antes de la pandemia del coronavirus en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí los carretoneros y descargadores de camiones tenían trabajo permanente, pero ahora todo cambiado, pues cada vez son menos las oportunidades laborales y de ingresos económicos. 

Los fletes o viajes han disminuido para quienes se dedican al servicio de acarreo. Don Javier Fajardo es uno de los estelianos que ha experimentado de cerca las necesidades económicas y de alimentos en casa. 

Este hombre lleva un poco más de dos años ofreciendo sus servicios de acarreo entre los compradores que llegan a este populoso centro de compras y trabaja un poco más de ocho horas para conseguir un ingreso promedio de 250 córdobas al día, pero hoy la vida se vuelve más difícil para resolver todas las necesidades, puesto que debe sortearse el pago como si se tratara de la lotería. 

La demanda del servicio ha bajado considerablemente. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Don Javier asegura que hasta antes de la pandemia realizaba entre siete y ocho viajes al día que le permitían ganarse 400 córdobas diarios, pero desde hace tres meses la vida ya no es igual, pues la demanda de clientes es baja. "Ha bajado bastante, lunes, martes y miércoles, nosotros nos fuimos con 150 a 200 córdobas cada uno", comenta este prestador de acarreo.

Los productos están caros y cada vez la gente tiene menos dinero para comprar, ya que muchos han perdido su empleo e ingresos por la misma crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19 en todo el mundo.


Comparte esta noticia