NOTICIA

Local

Productos de limpieza se han convertido en una prioridad de la canasta básica

Muchas familias están dedicando un mayor porcentaje de sus presupuestos para la compra de jabón, alcohol y cloro de cara a prevenir el contagio de Covid-19. Sin embargo, admiten que han tenido que restringirse en otros gastos.

Algunas familias han tenido que ingeniárselas para conseguir los productos de limpieza y alimentos. Foto referencial.
Algunas familias han tenido que ingeniárselas para conseguir los productos de limpieza y alimentos. Foto referencial.

Periodista Famnuel Úbeda
30-Julio-2020
Nicaragua

Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua las familias no solo han tenido que adaptarse al nuevo estilo de vida, sino también a destinar la mayor parte de sus ingresos económicos en la compra de alimentos, medicamentos y productos de limpieza para prevenir la pandemia. 

Doña Carmen Benavides ha estado dedicada la costura y el reciclaje, ella es una de las tantas personas que ha tenido que modificar su presupuesto económico, el que antes solía invertirse más en alimentación. Ella explica que ahora al menos el 20 por ciento de sus ingresos es para la compra de jabón, cloro y alcohol.

En tanto, doña Cándida Gutiérrez, quien trabaja como asistente del hogar, tiene un ingreso económico mensual de 3 mil córdobas que hoy resultan insuficientes para cubrir los gastos de la canasta básica que asciende a los 16 mil córdobas, por lo que tiene que hacer milagros para comprar los productos de higiene y limpieza más importantes. 

Por ahora doña Cándida es la única que está trabajando en la familia, pues su compañero de vida se encuentra enfermo desde hace más de cuatro meses y sus tres hijos dedicados a la construcción tampoco han tenido trabajo.

Estas dos mujeres no son las únicas que han tenido que transformar su presupuesto familiar. Don Justo Mendoza es otro de los que ha incluido dentro de sus gastos la compra de desinfectantes, aunque admite que debe sacrificar un poco la comida y otros gastos que regularmente se hacían. "Fue un golpe en los hogares para todos los que ganamos el salario mínimo", expresó uno de los ciudadanos consultados por Noticias ABC. 

Por su parte, fabricantes y comerciantes directos de productos de limpieza  como Deyra Escorcia Melgara y Marina Romero coinciden que  lo que  más demanda la ciudadanía es amonio cuaternario, gel antibacterial, alcohol y cloro con precios que oscilan entre los 60 y 350 córdobas, según el tamaño.   

"Nos hemos enfocado más en los productos que sirven para enfrentar la pandemia, como el cloro, alcohol gel, alcohol líquido, amonio cuaternario, que es una de las cosas que más se está vendiendo ahorita porque el amonio es un bactericida de excelente calidad para todo tipo de superficies", explicó Escorcia.


Comparte esta noticia