NOTICIA

Local

El desempleo: una realidad que cambia rotundamente la vida de las personas

Angélica María Rodríguez Moreno se quedó sin trabajo hace tres meses y está desesperada al punto de tener que pedir ayuda para sobrevivir. Al igual que ella, muchos nicaragüenses atraviesan serias dificultades por la falta de recursos.

Angélica habita en el barrio Oscar Turcios de la ciudad de Estelí y entre lágrimas dio a conocer su difícil situación. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Angélica habita en el barrio Oscar Turcios de la ciudad de Estelí y entre lágrimas dio a conocer su difícil situación. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
27-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Un impacto devastador ha tenido la pandemia del Coronavirus en muchos sectores, uno de ellos es el económico, lo que ha acarreado millones de desempleos en el mundo, causando un giro de 180 grados para las personas y sus familias cuando se pierde el trabajo.

En Nicaragua, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), proyecta que el impacto del coronavirus, más la falta de un plan de contención para atender el mismo, provocará aproximadamente entre 59 mil 300 y 123 mil 400 nuevos desempleados este año en nuestro país.

El administrador de empresas esteliano Jaime Rodríguez refirió a Noticias ABC que el desempleo es una situación traumática para la familia cuando se pierden los ingresos, ya que esto implica no tener recursos para la alimentación, la salud, educación y pagar deudas, además puede haber desintegración familiar cuando alguien tiene que emigrar en busca de trabajo. Además, hay afectaciones a nivel de localidad y sociedad.

"Para la economía local implica fuga de talento, personas con capacidades, con experiencia, con estudios tienen que andar desarrollando la economía de otros países porque en la nuestra no hay oportunidades, implica también descomposición social cuando hay mucho desempleo la delincuencia aumenta, hay personas que no hayan otra salida más delinquir, con un alto costo social que al final termina perjudicando a otros nicaragüenses y encima se perjudica a él mismo cuando tiene que pagar las consecuencias de sus actos", explicó Rodríguez.

"Desmejora también todo el tema de la seguridad social, el empleo formal genera los flujos del ingreso para que el seguro social tenga recursos para que pueda pagar las pensiones a los jubilados. Recordemos que Nicaragua está atravesando una doble crisis, bien es cierto que los demás países están en las mismas circunstancias de pandemia que ha perjudicado a nivel mundial, pero el caso del nicaragüense es doble porque nosotros venimos arrastrando una crisis que inició en abril del 2018, una crisis sociopolítica", detalló el empresario.

Entre la desesperación y angustia

En Estelí, una de las personas afectadas por el desempleo es Angélica María Rodríguez Moreno, quien era parte del personal de limpieza de un CDI de esta ciudad, pero hace 3 meses fue despedida y desde entonces se ha visto en incontables dificultades para poder pagar la renta del cuarto que alquila y mantener a su hijo de 14 años de edad.

Angélica habita en el barrio Oscar Turcios de la ciudad de Estelí y entre lágrimas dio a conocer su difícil situación, ya que asegura que ha buscado apoyo ante la municipalidad para obtener un terreno y dejar de alquilar porque ya no puede pagar la renta pero no ha tenido respuestas positivas aunque algunas entidades le han colaborado con una parte de los alimentos para poder sobrevivir.

Angélica relata que a ella le ha tocado trabajar desde sus 13 años de edad y que nunca ha tenido apoyo de su familia. Debido a que desde su infancia tuvo que comenzar a trabajar para sobrevivir no pudo estudiar, además de que salió embarazada muy joven.

Actualmente para ella es desesperante la situación que está viviendo y decidió pedir apoyo a las instituciones de gobierno y a la población de manera pública con la esperanza de encontrar una mano amiga en este momento difícil. Para quienes deseen contactarla, pueden llamar al: 8615-3646. 

Buscar la salida

Sin embargo, el desempleo ha representado también un nuevo comienzo para algunas personas que decidieron poner en práctica el emprendedurismo al perder sus trabajos formales.

En cuanto a las estrategias para superar esta situación el administrador Jaime Rodríguez considera que deben solucionarse también los conflictos sociopolíticos porque de lo contrario los estragos de la pandemia serán aún más difíciles de superar.


Comparte esta noticia