NOTICIA

Local

Aumenta número de casos de hepatitis A en niños

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas, como un mal lavado de manos o el consumo de alimentos contaminados.

Según la OMS, la hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. Foto referencial: El Espectador
Según la OMS, la hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. Foto referencial: El Espectador

Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Los niños principalmente son afectados por la hepatitis A, pero también muchos adultos son portadores del virus de la hepatitis B y C, según fuentes médicas de Estelí.

La doctora Sulaica Rostrán Reyes, médico del Consultorio Tim en la ciudad de Estelí, informó que han incrementado los casos de hepatitis A en los niños. "Hemos notado que en los últimos dos a tres meses han aumentado el número de casos en niños que se han presentado con cuadros clínicos de nauseas, dolor abdominal y días después de nota que sus ojitos están amarillos, al final llegamos a la conclusión con exámenes de laboratorios que están cursando con hepatitis", explicó Rostrán, quien agregó que suelen registrarse más casos en niños que viven en zonas rurales. 

"Es frecuente en los niños la hepatitis A, la forma más común en que se adquiere, por no decir casi la única, es a través de malos hábitos higiénicos, un mal lavado de manos, no solo del niño como tal, sino de la persona que prepara alimentos o los niños ingieren alimentos contaminados o el agua contaminada con heces", agregó la doctora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer a causa de una hepatitis fulminante".

"El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento", adivierte la OMS.

La doctora Sulaica Rostrán Reyes confirmó el aumento de casos en los últimos meses. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

En tanto, las hepatitis B y C se producen por el contacto con humores corporales infectados, por transfusión de sangre, relaciones sexuales o uso de agujas infectadas.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno, también puede producir manifestaciones como la coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

De acuerdo con la OMS, "a diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que, a menudo, es mortal".

El problema es que algunos tipos de hepatitis no producen síntomas en la mayoría de personas y se pueden desarrollar en otras enfermedades graves como la cirrosis o cáncer.

"Ahora en los nuevos esquemas de vacunación está incluida la protección contra la hepatitis B, generalmente la hepatitis B y la C es de personas adultas, no se esperan en niños, pero en personas expuestas, sobretodo en trabajadores de la salud, por eso existen vacunas contra hepatitis B pero casi siempre son asintomáticas y nos damos cuenta cuando hay un daño mayor en el hígado y provoca cirrosis", destacó la doctora Rostrán.


Comparte esta noticia