NOTICIA

Local

Enfermarse del coronavirus ha sido motivo de despido

La Asociación de Trabajadores del Campo ha dado asesoría legal a empleados que aseguran haber sido despedidos o cancelados sus contratos, luego de presentar síntomas o sospechas de estar infectados con el virus en Estelí.

Entre los demandantes hay asistentes del hogar, guardas de seguridad y obreros del tabaco. Foto de referencia/BID
Entre los demandantes hay asistentes del hogar, guardas de seguridad y obreros del tabaco. Foto de referencia/BID

Periodista Famnuel Úbeda
14-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

La pandemia del nuevo coronavirus no solo ha dejado cierre de empresas y negocios por la crisis económica sino también desempleo y demandas por el pago de indemnizaciones, vacaciones y aguinaldos.

En Estelí muchos de esos demandantes han sido asistentes del hogar, dependientas del sector comercio, guardas de seguridad, obreros del tabaco y de la construcción, quienes fueron despedidos o cancelados sus contratos, luego de presentar síntomas o sospechas de estar infectados con el virus.

La decisión de cancelación de contratos o despidos se ha tomado como una manera de evitar que los centros de trabajo se conviertan en focos de contaminación y propagación de la enfermedad.

La pandemia ha terminado afectando la economía de las familias y también la seguridad laboral, expresa el asesor legal de la Asociación de Trabajadores del Campo en Estelí, licenciado Santiago Mejía, quien agregó que aunque a muchos trabajadores se les permite asistir a la clínica de asegurados o centros de salud, si no se recuperan en el tiempo de subsidio la opción de la patronal es darles de baja, pero sin sus prestaciones sociales.

Lea también: El coronavirus podría estar en el aire, según recientes estudios

El asesor laboral dijo que después de un proceso de concientización entre las partes demandadas se ha conseguido la flexibilidad y voluntad de pago, puesto que es un derecho legal e irrenunciable.

"Las demandas más que todo es por reclamo de liquidaciones y derecho laboral. En esta situación se está viviendo también que corren a trabajadores por sospechas de coronavirus, lo que realmente nos deja un poco en indefensión porque en realidad si nosotros defendemos el reintegro de ese trabajador, va a ser algo contradictorio, porque si esa persona está infectada hay una violación a su derecho porque hay una discriminación pero por la medida de seguridad, nosotros le explicamos que mejor esté en su casa", manifestó Mejía. 

"Primero los mandan al centro asistencial y los médicos determinan que ya están aptos para trabajar, aunque algunos han manifestado que no se sienten bien pero que les han dicho que vayan a trabajar, dado a esas circunstancias los empleadores realmente ya no los admiten por la situación de que van a infectar al resto de compañeros", agregó el abogado. 


Comparte esta noticia