NOTICIA

Nacional

Denuncian despale en diferentes partes de la zona norte

Preocupación por despales. Pobladores de Matagalpa, Estelí y Madriz denuncian el corte de árboles en áreas protegidas.

Imagen de referencia. Confidencial.
Imagen de referencia. Confidencial.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Julio-2020
Nicaragua

El despale en la zona protegida del Macizo de Peñas Blancas del departamento de Matagalpa ha sido denunciado por el Centro Humboldt, mientras organizaciones ambientales siguen denunciando el supuesto corte ilegal de árboles en las reserva Indio Maíz y Bosawás.

A esto se suma la denuncia de supuestos despales en otras zonas del norte de Nicaragua. Camionetas y camiones cargados con madera están saliendo de las zonas de Tomabú, ubicado en los municipios de Estelí y La Trinidad, según la denuncia de ciudadanos.

Los vehículos tienen placas particulares y los denunciantes desconocen si hay algún plan de manejo en la zona protegida del Tomabú, que está bajo la jurisdicción del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Desde Samarcanda del municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, algunos ciudadanos también han estado denunciando el supuesto despale para ampliar la frontera agrícola.  

Lea también: Denuncia tala de árboles sin permiso en su propiedad

En una de las zonas de Samarcanda hay bosques con especies de caoba, roblencino, palmera, ojoche, entre otros. Algunos de estos árboles son maderables, pero el supuesto objetivo del despale es para sembrar café.

Rodrigo Pérez, uno de los ciudadanos afectados, pidió a la sociedad en general a tener más conciencia sobre la importancia de la vegetación que garantiza la fauna y el agua para que el ser humano sobreviva y llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

"Hagamos conciencia, cada vez que tumbamos un árbol debemos sembrar más para que heredemos un futuro con un ambiente saludable para las nuevas generaciones que vienen: nuestros nietos, nuestros hijos", manifestó Pérez.

"Que las instituciones del gobierno, del Estado, velen por el medio ambiente, para que no sigan destruyéndose. Si nosotros tocamos un árbol de hecho estamos perjudicando también a la fauna, se pierden las especies de animales, las aguas se secan, esos nos afecta en gran manera", agregó el poblador. 


Comparte esta noticia