NOTICIA

Departamental

Denuncia tala de árboles sin permiso en su propiedad

Dueño de propiedad denuncia que varios árboles de pino, cedro y ciprés de su finca fueron talados sin autorización para un proyecto de electricidad en San Nicolás, Estelí. "Vivimos en una zona protegida, cortaron los árboles sin autorización, nos sentimos dolidos", resaltó el denunciante.

"Es un ataque al medio ambiente, supuestamente vivimos en una zona protegida y ellos dañaron", cuestionó el dueño de la propiedad afectada. Foto: Cortesía
"Es un ataque al medio ambiente, supuestamente vivimos en una zona protegida y ellos dañaron", cuestionó el dueño de la propiedad afectada. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
14-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Indignado se encuentra don Fidencio Escoto debido a que en su propiedad fueron talados varios árboles sin su consentimiento, el hecho ocurrió la semana pasada y fue provocado presuntamente por una cuadrilla de trabajadores que se encuentran instalando servicio de energía eléctrica para una comunidad cercana.

A don Fidencio le molesta que como propietario del  terreno no se le notificara que se afectarían varios árboles, algunos talados a la mitad y otros por completo, según el denunciante. Entre los árboles afectados está un pino de 40 años de existencia, cedros, varios cipreses, jocotes y otros pinares más jóvenes.

Esta situación se registró en el kilómetro 142 de la carretera panamericana hacia el municipio de San Nicolás, departamento de Estelí. Don Fidencio considera que la instalación de la energía eléctrica será de mucho beneficio, pero critica el daño ambiental causado. 

La instalación supuestamente está siendo realizada por una empresa con sede en Juigalpa, cuyos trabajadores aseguraron a los lugareños que presuntamente cuentan con autorización del Ministerio Agropecuario (MAG) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

El denunciante dijo que esta situación es muy lamentable y considera que durante se realiza el trabajo debe estar supervisando un representante de alguna institución para que resguarde al medio ambiente, ya que además la zona es una reserva protegida. 

"Es un ataque al medio ambiente, supuestamente vivimos en una zona protegida, donde lo critican a uno hasta por una rama que corte, y ellos dañaron, a nosotros, cortaron en la propiedad sin pedir permiso, sin consultar, es cierto que se está buscando instalar la luz pero dañaron los árboles que estaban dentro de nuestra propiedad, hubieran hecho eso con los árboles que estaban a la orilla del cerco", denunció el poblador. 

"Además hubieran puesto el poste en un área despobladora de árboles, ahí en frente de nosotros hay un potrero, pero usaron el lado derecho de nosotros para el daño. Estamos afectados y dolidos, nos sentimos hasta tristes porque eran unos pinos enormes que teníamos, ciprés que casi no hay en la zona, cedro, jocotes", lamentó Escoto. 

Según el afectado, para evitar esta situación, lo mejor hubiera sido que se reunieran previamente de forma responsable. "Nos hubieran llamado o hubiera estado ahí un representante del MAG, Unión Fenosa o su delegación, pero estos muchachos andan haciendo lo que ellos quieren, si supuestamente estas instituciones gubernamentales están para velar por el medio ambiente y el gobierno no va a hacer nada por resolver esto", expuso. 


Comparte esta noticia