NOTICIA

Departamental

Temblor se sintió en comunidades del municipio de San Lucas, Madriz

Un fenómeno poco frecuente en la zona. A 8 kilómetros al suroeste de Somoto se registró un sismo que sorprendió a pobladores de varias comunidades.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
3-Julio-2020
Madriz-Nicaragua

El almuerzo y descanso del medio día de varias familias de las comunidades de El Zapotillo, La Manzana, Coyolito y  Los Canales en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, se vio interrumpido ayer jueves 02 de julio tras haberse registrado un sismo.

De acuerdo a información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el sismo se registró a la 01:04pm, a 8 kilómetros al suroeste del municipio de Somoto, con una magnitud de 2.6 en la escala abierta de Richter y a una profundidad de 4 kilómetros.

Don Santos Marcelino Miranda, habitante de la comunidad Los Canales dijo que la duración del sismo fue de aproximadamente unos 15 segundos y aunque no se reportan daños, muchas familias se asustaron, porque no es común el registro de este tipo de movimiento telúrico en la zona.

"Yo estaba en la oficina de la comunidad indígena donde trabajo y estaba alarmada la gente, fue rápido el temblor pero sacudió la casa, no hubo daños", relató don Santos. 

Lea también: Mujeres apicultoras de Madriz logran mejores precios y mercado para su miel

En tanto, don Danilo Miranda, otro habitante de la comunidad Los Canales, relató que con su familia pudieron observar cómo se movían las camas, mesas y los techos de algunas viviendas y aunque se asustaron, agradeció a Dios porque no hay daños materiales ni personas que hayan resultado afectadas. "Fue como a la una de la tarde, nosotros nos encontrábamos en nuestra casa y se movieron algunos objetos", comentó. 

Mientras que doña Benita González, habitante de la comunidad El Coyolito, informó que a la hora del sismo también estaba cayendo una ligera lluvia, lo que provocó algunos derrumbes sobre el camino troncal que conduce a esa zona.

Benita González expresó que como familias han aprendido sobre medidas de prevención ante desastres naturales, principalmente sobre terremotos e inundaciones y eso les ayuda a poder actuar de manera temprana para evitar tragedias.


Comparte esta noticia