NOTICIA

Local

Señora demanda mejor atención al Consejo Supremo Electoral de Estelí

Sorprendida se mostró doña Lidia Tercero Arauz al recibir su cédula con lugar de nacimiento equivocado. El error le ha costado tiempo y dinero, además de provocarle inconvenientes para retirar su modesta pensión.

Doña Lidia Tercero Arauz demanda mejor atención del CSE de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Doña Lidia Tercero Arauz demanda mejor atención del CSE de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
1-Julio-2020
Estelí-Nicaragua

Lidia Tercero Arauz es una señora de 59 años de edad con padecimientos crónicos relacionados a la presión, el corazón y el azúcar en la sangre. Ella habita en Estelí y se le extravió su cédula. 

Cuando fue al Consejo Supremo Electoral de esta ciudad a recuperarla, le fue entregada con un error ya que la identificaban como originaria de Acoyapa cuando su lugar de nacimiento es Achuapa.

Este error le trajo diversas complicaciones a doña Lidia, primeramente, le orientaron que tenía que ir a Managua para resolver ese problema, pero en la capital la mandaron de regreso porque el trámite perfectamente se podía hacer en Estelí. Al volver, los encargados del proceso en esta ciudad le indicaron que debía ir a pagar 320 córdobas de la reposición de cédula y 120 para sacar la partida de nacimiento, lo cual realizó.

En 8 días el error estaba arreglado, pero ella pidió una constancia que indicara el cambio que se le había hecho a su cédula para evitar algún problema en el Seguro Social, puesto que ella es beneficiaria de su esposo que tiene una pensión por invalidez, pero le dijeron que no era necesario y que no tendría ningún problema.

Sin embargo, tal como lo pensó doña Lidia, al llegar al INSS asegura que le dijeron que se requiere una constancia que indique la legalidad del cambio del número de cédula, de lo contrario no podría realizar ningún trámite. Por lo tanto, la señora se regresó a las instalaciones del Consejo, donde le indicaron que tiene que pagar otros 300 córdobas.

Ahora la afectada no sabe cómo hará para cobrar la pensión de su esposo Manuel Salvador Maltes González, la cual es de 2 mil 800 córdobas mensuales, con la que ambos deben sobrevivir. Doña Lidia considera que esta situación es una injusticia y que el personal de las instancias públicas debe tener mejor atención para la población. 

"Yo paso enferma, voy porque tengo una necesidad", expresó la denunciante, quien agregó que la persona que la atendió le dijo "que no te damos ninguna constancia mientras no traigas 300 pesos pagados en el banco". Doña Lidia hace un llamado a las autoridades para que "hagan una revisión de cómo están atendiendo a las personas".


Comparte esta noticia