NOTICIA

Local

Muchos usuarios desisten de sus reclamos

Los reclamos por presuntas alteraciones en las facturas de agua potable y energía eléctrica son constantes, sin embargo, en el proceso muchos usuarios desisten, según información de la oficina de la Defensa al Consumidor en Estelí.

Población afuera de las oficinas de Disnorte Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Población afuera de las oficinas de Disnorte Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
17-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

En las últimas semanas muchas personas han denunciado que sus recibos de energía eléctrica y agua potable les han llegado alterados. Situación que se puede evidenciar en las oficinas de atención al usuario en Disnorte y en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Para la responsable de la dependencia de Defensa del Consumidor en la ciudad de Estelí, Ángeles Cáceres, la falta de respuesta en gran parte de los casos se debe a que los afectados no agotan el proceso.

Por ejemplo, para un reclamo del servicio de energía eléctrica se debe ir a primera y segunda instancia ante la distribuidora de energía, Disnorte, y posteriormente al ente regulador Instituto Nicaragüense de Energía (INE), cuyas inspecciones son tardadas y por desesperación el usuario termina pagando el monto facturado. 

En este sentido, Ángeles Cáceres recomienda ser paciente pero además ser honesto con la información que se brinda en el reclamo, pues muchas veces hay malos hábitos en la familia que alteran la factura.

Lea también: El precio de los combustibles empieza a incrementar

Por ejemplo, al hacer una ampliación en la vivienda se requiere de más bombillos, las personas que tienen módem para internet tienen otro aparato de consumo permanente, la carga de celulares tanto de los habitantes como de las visitas se convierten en otra carga para el bolsillo. Por tanto, se debe tener mayor conciencia y precaución con el uso de cada artículo que funciona con electricidad.

Además se ha comprobado que las personas que llevan un control diario de su consumo tienen mayores posibilidades de ganar los reclamos, los que deben ser muy bien sustentados al momento de presentarse ante la instancia correspondiente.

Aparte de la electricidad, la alta facturación por el servicio de agua potable se ha disparado, pero en muchos casos logra resolverse a favor del usuario, según manifestó Ángeles Cáceres, quien sugiere revisar las conexiones de tuberías viejas y la detección de fugas para evitar que los recibos se dupliquen. 

Sin embargo, una de las principales quejas de los usuarios es la falta de agua potable en algunos barrios de Estelí, ellos aducen que el vital líquido a veces no lo tienen disponibles en sus hogares pero el recibo de cobro les llega puntualmente. 


Comparte esta noticia