NOTICIA

Local

Las personas de la tercera edad merecen amor y respeto

No seas indiferente, hoy más que nunca hay que cuidar a nuestros viejitos. Desafortunadamente muchos adultos mayores sufren abandono y maltrato, este 15 de Junio es una fecha declarada por la ONU para crear conciencia ante el sufrimiento que viven tantas personas de avanzada edad.

Hoy es Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Foto: El Diario de Hoy
Hoy es Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Foto: El Diario de Hoy

Periodista Alba Nubia Lira
15-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Entre el 4 y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido algún tipo de maltrato, así lo estima la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Ante este problema que afecta la salud física y emocional, así como los derechos humanos, la Asamblea General de la ONU designó el 15 de junio de cada año como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el que se pretende crear conciencia ante el sufrimiento que viven tantas personas de avanzada edad.

La psicóloga española Mercedes Tabueña, máster en el impacto de las condiciones socioculturales y ambientales en el envejecimiento, considera que el maltrato a las personas de edad avanzada es una de las formas de violencia más oculta y que a pesar de ser reconocido como un problema de salud de primer orden, la detección es compleja, de tal manera que por cada caso detectado y documentado hay cinco más que no salen a la luz y esto se puede vivir en la familia, en instituciones o entre la sociedad en general.

Para evitar que las personas mayores sigan siendo víctimas de maltrato, la especialista considera muy importante la concienciación social y romper el silencio para denunciar a los abusadores.

Doña Cecilia Torres Castillo asegura que tiene que salir a pedir a la calle para comprar sus medicinas. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Abuelitos instan a ser actores de cambio

Doña Cecilia Torres Castillo y don Cristóbal Arauz Gómez son dos abuelitos estelianos que instan a cada familia y a la sociedad en general a evitar el maltrato y abandono hacia las personas de avanzada edad.

Don Cristóbal tiene 71 años de edad y se dedica a vender lotería en la ciudad de Estelí, él cuenta con el apoyo de su familia, pero se siente con la suficiente fuerza para laborar. 

"He sentido que estoy bien, tengo 26 años de vender lotería, no me gusta depender de nadie y todavía me siento con fuerzas para trabajar, ellos me apoyan y yo les digo ‘no hijito yo tengo que trabajar mientras pueda, cuando ya no pueda ustedes tienen que tomar la batuta’. De los cuatro hijos que tengo yo no me hallo mal pagado de ninguno porque si ellos miran que ando enfermo ellos me dicen ‘papá vamos a la clínica o lo llevo al hospital o aquí está esta inyección se la voy a poner o aquí está este medicamento’. Pero sí sé que hay bastante gente que anda en la calle pidiendo, teniendo ahí sus hijos", comparte don Cristóbal.

En tanto, doña Cecilia, de 61 años de edad, tiene que pedir dinero en las calles, asegura que vivió violencia intrafamiliar y el apoyo de sus hijos es limitado. "Un hijo mío que se fue para Costa Rica y ni se acuerda de mí, él se llama Juan Ramón Zapata, y no lo veo desde hacer tres años, a mí me trataba bien, al papá es que lo trataba mal", cuenta doña Cecilia.

"Tengo tres años de salir a pedir para comprar mis pastillas y mi comida. Tengo otra hija que trabaja en la fábrica, pero solo ajusta para ella y tres nietos. Vivo con un hijo mío y él si me ayuda, pero al papá de los hijos míos es que no le gusta que yo les pida nada, me separé de mi exesposo porque me pegaba bastante, era bolo y mujeriego, no quería a mi mamá, me pegaba cuando yo le regalaba algo a mi mamá", confiesa doña Cecilia.

Sobre el maltrato y abandono de los adultos mayores, don Cristóbal cree que eso "sería de una persona muy cruel, porque después de que tanto se sacrificaron sus padres para criar a un hijo, que lo abandonen y se desprendan de esa persona, ya no los quieren tener en su casa, digo que tomen en cuenta los sacrificios que hicieron sus padres para criarlos, que no crean que ellos crecieron así nomás". 

"Las personas son como las plantas que hay aquí en este lugar, hay que echarles abono para que se crezcan y así hace el padre con sus hijos, que sepan valorar el sacrificio que hicieron sus padres desde que estaban en el vientre de su madre", insta don Cristobal Arauz.

Don Cristóbal Arauz Gómez se siente apoyado por su familia y aunque sus hijos le piden no trabajar, dice estar bien para seguir buscando el sustento diario. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


Derecho a estar protegidos

En medio de la pandemia Covid-19, ambos abuelitos deben salir a las calles de Estelí en busca del sustento diario, para lo cual se protegen usando mascarillas y a través de Noticias ABC envían un mensaje a los jóvenes para que no ejerzan ni violencia ni abandono hacia las personas mayores.

El artículo 77 de la Constitución Política de Nicaragua indica que: "Los ancianos tienen derecho a medidas de protección por parte de la familia, la sociedad y el Estad". Además, desde el año 2010 se aprobó la Ley 720 que tiene por objeto proteger y garantizar todos los derechos al adulto mayor.

En el artículo 20 de la Ley 720 se indica que: "Todos los actos de violencia institucional o intrafamiliar, física, psicológica, económica, sexual u otros, en contra del Adulto Mayor serán sancionados administrativa o penalmente de acuerdo con la legislación nacional vigente".


Comparte esta noticia