NOTICIA

Departamental

Familias de Madriz serán beneficiadas con paquetes productivos

El cambio climático, el desempleo y los efectos económicos del coronavirus afectan a miles de familias en el país. En el departamento de Madriz, organismos no gubernamentales están brindando ayuda.

INPRHU Somoto, CATIE y la Cooperación Suiza están llevando a cabo los donativos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
INPRHU Somoto, CATIE y la Cooperación Suiza están llevando a cabo los donativos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
12-Junio-2020
Madriz-Nicaragua

El COVID-19 ha incrementado la vulnerabilidad de las personas y familias más pobres en el Corredor Seco de La Segovia. Esto se ha manifestado en menores oportunidades para moverse en busca de empleos hacia otros países de la región, una reducción de la actividad comercial y una fuerte caída de remesas familiares. 

En este contexto, el Instituto de Promoción Humana (INPRHU Somoto) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en el marco del proyecto "Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha de agua en Nicaragua", desarrollado con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en América Central, han dispuesto recursos para beneficiar a cerca de 5 mil 750 personas de 27 comunidades de los municipios de Totogalpa, Somoto, San Lucas y Yalagüina.

Lea también: Organismo no gubernamental entregará paquetes de alimentos en Ciudad Antigua

La iniciativa ha sido concebida como una acción de ayuda humanitaria para mitigar los impactos negativos de la pandemia del COVID-19, sobre la seguridad alimentaria y proveer apoyo a la reactivación productiva de familias rurales. 

Las organizaciones promotoras han unido esfuerzos para seleccionar como familias beneficiarias a personas de la tercera edad con limitados recursos y en situaciones precarias de salud, madres solteras rurales, familias rurales pobres con miembros con alguna discapacidad, familias rurales numerosas, cuyos ingresos dependen exclusivamente de la agricultura y jornaleros sin tierra. 


Las entregas se están haciendo con todas las medidas preventivas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


Dotar a 750 familias de un paquete complementario de alimentos y de un paquete para la reactivación productiva para el ciclo agrícola 2020 para rubros como frijol, maíz y hortalizas.

Además se brindará apoyo al funcionamiento de 20 comedores comunitarios en comunidades de Totogalpa y San Lucas. Esta iniciativa también contempla acciones de comunicación que permitirán suministrar información preventiva sobre el COVID-19 y de auto cuido de la población rural.


Comparte esta noticia