NOTICIA

Local

Mujeres siguen aprendiendo y emprendiendo en tiempos de pandemia

En los últimos meses muchas mujeres han quedado en desempleo. En Estelí, Proyecto Miriam promueve cursos seguros para que las mujeres sigan aprendiendo y puedan emprender sus pequeños negocios.

Lidia Moreno es responsable del programa de educación de esta instancia. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Lidia Moreno es responsable del programa de educación de esta instancia. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
10-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

A partir de la crisis económica y de salud, ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus, muchas empresas y negocios han cerrado operaciones en Nicaragua por la falta de liquidez económica para mantener los puestos de trabajo de sus colaboradores y las más afectadas han sido mujeres.

Sin embargo, esa crisis ha servido para que muchas descubran ciertas habilidades y capacidades, entre ellas el negocio como una oportunidad de  subsistir y garantizar el pan de cada día para ellas y sus hijos. 

A nivel del departamento de Estelí, no existen estadísticas oficiales del número de mujeres madres que han quedado en el desempleo, pero lo cierto es que muchas de ellas han empezado a emprender de diferentes maneras, pero lo más común ha sido la costura, manualidades y comercio de productos de limpieza.

Unas están dedicadas a la elaboración y comercialización de cubre bocas, jabones líquidos y caretas, esto representa una economía activa para las mujeres que han tomado algunos cursos temporales o mantienen ciertas especialidades en arte, costura, medicina natural alternativa, química y farmacia o agroindustria que hoy se convierten en una fortaleza.

La Asociación Miriam es una de las organizaciones que busca fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres a través de los programas de educación que ha impulsado a lo largo de estos años y que hoy en medio de la pandemia del coronavirus han tenido que hacer cambios en la metodología de la enseñanza para preservar la vida y salud de las mujeres. 

Lidia Moreno, responsable del programa de educación de esta instancia, informó que ahora las clases las hacen por turnos para evitar aglomeraciones y otras de manera virtual, sin embargo, esa no ha sido limitante para que ellas pongan en práctica sus habilidades, sino que al contrario han aprovechado las plataformas digitales también para proyectar su trabajo y hacer algo de dinero. 

"Hemos venido implementando diversas medidas con las mujeres sobre todo en los conversatorios que tenemos de cara a la prevención del COVID-19, sin embargo, consideramos que ante una situación de crisis siempre hay oportunidades donde las mujeres están teniendo la opción de buscar otras alternativas a nivel laboral", explica Moreno.

"Sabemos que hoy en día muchas están en el desempleo, se han incrementado las situaciones de violencia, sin embargo, a través de los emprendimientos que ellas van teniendo cada día de los aprendizajes que van adquiriendo en los diversos cursos, ella van implementando esas prácticas para obtener ingresos", asegura la encargada del proyecto. 

La representante del proyecto señala que "hoy en día las mujeres que están en los cursos de habilitación laboral de corte, confección y manualidades pues ellas han buscado otras iniciativas como una oportunidad de vida para hacer sus propios emprendimientos, están elaborando mascarillas, también el jabón gel y de esta manera les genera ingresos a sus familias".


Comparte esta noticia