NOTICIA

Local

Esteliana vence la discapacidad y el desempleo

Darse por vencida jamás. Krisbel Saraí nació con una discapacidad que afecta sus huesos pero no su fuerza de voluntad. Es graduada en administración de empresas y recientemente se quedó sin empleo. En los postres encontró una nueva forma de ganarse la vida. Esta es parte de su historia.

El emprendimiento se llama "Azúcar y yo". Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
El emprendimiento se llama "Azúcar y yo". Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
9-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Krisbel Saraí Gámez Arróliga es una joven de 24 años de edad, originaria de la ciudad de Estelí. Ella nació con osteogénesis imperfecta, una discapacidad motora que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes porla falta de una proteína llamada colágeno, sin embargo, eso no ha sido limitante para alcanzar su desarrollo personal e integración social. 

Desde niña su vida ha estado vinculada a los negocios y las finanzas, pues estuvo dedicada a la elaboración de bisutería y al llegar a la adolescencia decidió tomar un curso libre de manualidades y un técnico en administración de empresas, conocimientos que le sirvieron para convertirse en auxiliar administrativa de una empresa norteña. 

Krisbel Saraí trabajo juanto a su amiga Yesenia Valle López de lunes a sábado. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

No satisfecha con eso, esta jovencitacontinuó sus estudios universitarios y culminó su licenciatura en administración internacional, llevándola a ganarse un puesto administrativo en una reconocida gasolinera de Estelí. Luego trabajó en una fábrica procesadora de tabaco, empresa que lamentablemente no logró resistir a los efectos económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus y ella quedó sin empleo. 

"Trabajábamos en el área del tabaco, de rezagadoras, pero lastimosamente cuando ya surgió lo del virus tuvieron que cerrar la fábrica, porque era una fábrica pequeña, entonces nos quedamos desempleadas, pasamos más de un mes que no obteníamos ingresos, nos atacó la desesperación a las dos porque no sabíamos de donde obtener ingresos", relata Krisbel.

Krisbel Saraíha comenzado de cero elaborando postres helados que vende a domicilio a través de internet, como una manera de ayudarse en los gastos de manutención de su pequeño hijo de 4 años. 

"Salió la idea de ponernos a vender postres, empezamos vendiendo primero 10 postres en vaso y miramos que sí tenía un poco de demanda por los jóvenes y las personas de nuestra comunidad, entonces decidimos seguir en pie con los del negocio", cuenta la joven. 

El negocio comenzó con 10 postres. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

El emprendimiento de esta noble mujer se hace llamar "Azúcar y yo", en el trabaja junto a su amiga Yesenia Valle López de lunes a sábado en el barrio Linda Vista de Estelí. Los pedidos pueden hacerse al número: 8901-0652.

"Nosotros queremos que la población se dé cuenta que estamos vendiendo postres, les ofrecemos de yogurt con gelatina, cheesecake de fresa, maracuyá, limón y coco, también ofrecemos tres leches. Lo que nosotras queremos es poder salir adelante, poder ser mujeres emprendedoras e independientes", señala Krisbel.


Comparte esta noticia