Estelí-NicaraguaRealizarán primera vigilia juvenil virtual para toda Nicaragua Nueva Segovia-NicaraguaJason Joel Mercado: el sastre y emprendedor más pequeño de Quilalí Estelí-NicaraguaJuventud: motor de vida e impulsadores de emprendimientos Jinotega-NicaraguaDelincuentes asesinan a joven jinotegano en su propia vivienda Jinotega-NicaraguaBuscan a jinotegano desaparecido desde hace 7 días

NOTICIA

Nacional

Jóvenes no sienten que sus comunidades estén preparadas ante el COVID-19

Periodista Martha Celia Hernández
9-Junio-2020
Estelí-Nicaragua
Según encuesta realizada por UNICEF Nicaragua, la mayoría de jóvenes y adolescentes considera que en su comunidad no se han tomado las medidas necesarias para la prevención del contagio del COVID-19. Y el 59% cree el coronavirus está creando estigma y discriminación dentro de las personas que se contagien. Imagen de referencia
Imagen de referencia

Una encuesta aplicada por el organismo no gubernamental UNICEF Nicaragua (de la Organización de las Naciones Unidas) revela que el 59.56% de los adolescentes y jóvenes de Nicaragua considera que sus comunidades no están completamente preparadas para lidiar con el COVID-19 y señalaron que es importante tomar medidas desde el ámbito comunitario para evitar la propagación del virus.

Estos datos fueron recopilados a través de dos encuestas realizadas por UNICEF Nicaragua, con el objetivo de obtener información sobre actitudes y prácticas de Adolescentes y Jóvenes frente al COVID-19, en la que participaron un poco más de mil personas. 

La primera encuesta estuvo enfocada en conocer la percepción del riesgo de jóvenes y adolescentes sobre COVID-19 y la segunda profundizó en conocer su comportamiento emocional frente a la pandemia.

Los encuestados están en rango de edad entre los 18 y 24 años. Se obtuvieron respuestas de 16 departamentos del país: Managua, Estelí, Rivas, Masaya, RACCS, RACCN, Carazo, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, León, Chinandega, Granada, Madriz, Jinotega y Chontales.

Lea también: Nicaragua supera los mil casos positivos de coronavirus, según Minsa

Referente a la percepción del riesgo, el 26 por ciento de las personas encuestadas no se siente en riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo, la mayoría de las y los jóvenes conocen qué es la enfermedad, cómo se transmite y las medidas de prevención.

Por otro lado, señalan que en el ámbito que no han obtenido información es sobre el protocolo que deben poner en práctica si contraen la enfermedad, y los riesgos y complicaciones que puede tener a largo plazo el contagiarse de COVID-19.

La mayoría, el 44 por ciento expresa sentirse preocupado y ansioso por cómo ha incidido la enfermedad en su rutina personal y familiar, lo cual también está asociado a que el 22 por ciento señaló que desde que inició la emergencia, provocada por el COVID-19, han incrementado los conflictos en la familia.  

Por ejemplo, el 18 por ciento de jóvenes y adolescentes expresó que, ahora que deben permanecer más tiempo en casa por el coronavirus, han aumentado los conflictos con su mamá, papá o cuidador.

¿ Te fue de interés esta noticia ?

Regálanos un minuto por favor.
Danos tu calificación:

Comparte esta noticia

MÁS

NOTICIAS