NOTICIA

Nacional

Jóvenes no sienten que sus comunidades estén preparadas ante el COVID-19

Según encuesta realizada por UNICEF Nicaragua, la mayoría de jóvenes y adolescentes considera que en su comunidad no se han tomado las medidas necesarias para la prevención del contagio del COVID-19. Y el 59% cree el coronavirus está creando estigma y discriminación dentro de las personas que se contagien.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Martha Celia Hernández
9-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Una encuesta aplicada por el organismo no gubernamental UNICEF Nicaragua (de la Organización de las Naciones Unidas) revela que el 59.56% de los adolescentes y jóvenes de Nicaragua considera que sus comunidades no están completamente preparadas para lidiar con el COVID-19 y señalaron que es importante tomar medidas desde el ámbito comunitario para evitar la propagación del virus.

Estos datos fueron recopilados a través de dos encuestas realizadas por UNICEF Nicaragua, con el objetivo de obtener información sobre actitudes y prácticas de Adolescentes y Jóvenes frente al COVID-19, en la que participaron un poco más de mil personas. 

La primera encuesta estuvo enfocada en conocer la percepción del riesgo de jóvenes y adolescentes sobre COVID-19 y la segunda profundizó en conocer su comportamiento emocional frente a la pandemia.

Los encuestados están en rango de edad entre los 18 y 24 años. Se obtuvieron respuestas de 16 departamentos del país: Managua, Estelí, Rivas, Masaya, RACCS, RACCN, Carazo, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia, León, Chinandega, Granada, Madriz, Jinotega y Chontales.

Lea también: Nicaragua supera los mil casos positivos de coronavirus, según Minsa

Referente a la percepción del riesgo, el 26 por ciento de las personas encuestadas no se siente en riesgo de contraer la enfermedad, sin embargo, la mayoría de las y los jóvenes conocen qué es la enfermedad, cómo se transmite y las medidas de prevención.

Por otro lado, señalan que en el ámbito que no han obtenido información es sobre el protocolo que deben poner en práctica si contraen la enfermedad, y los riesgos y complicaciones que puede tener a largo plazo el contagiarse de COVID-19.

La mayoría, el 44 por ciento expresa sentirse preocupado y ansioso por cómo ha incidido la enfermedad en su rutina personal y familiar, lo cual también está asociado a que el 22 por ciento señaló que desde que inició la emergencia, provocada por el COVID-19, han incrementado los conflictos en la familia.  

Por ejemplo, el 18 por ciento de jóvenes y adolescentes expresó que, ahora que deben permanecer más tiempo en casa por el coronavirus, han aumentado los conflictos con su mamá, papá o cuidador.


Comparte esta noticia