NOTICIA

Local

Algunos habitantes de la comunidad La Garnacha se declaran en cuarentena

Cerrado temporalmente. Por su salud, un grupo de pobladores decidió cerrar sus negocios en la comunidad La Garnacha y piden a la población suspender las visitas a esa zona turística, como una medida preventiva ante el coronavirus. Mientras tanto, se concentrarán en la agricultura.

Esta comunidad es visitada por unas 500 y 1,000 personas cada fin de semana. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Esta comunidad es visitada por unas 500 y 1,000 personas cada fin de semana. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
8-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Con el fin de evitar contagios, aproximadamente 160 habitantes de la comunidad La Garnacha, uno de los destinos turísticos del municipio de Estelí, decidieron cerrar operaciones desde este fin de semana, por lo que piden al resto de la población su comprensión.

Algunos de sus habitantes manifestaron a Noticias ABC que también han tenido problemas con algunos visitantes nocturnos que llegan a bordo de motocicleta, muchas veces en pareja, que se introducen a los miradores para consumir alcohol y luego hacen algunas alteraciones al orden público. 

Eleodoro Miranda, guía turístico de la zona, dijo que ya han informado de esa situación a la policía, quienes supuestamente les han dicho que después de las 5 de la tarde no brindan ese tipo de atención.

Por su parte, Nicolás Ramírez y Juan Cruz Ramírez explicaron que decidieron cerrar operaciones mientras pasa el riesgo de contagio y que no estarán brindando ningún servicio. "Desde el cierre de aquí de los senderos, nosotros tratamos de proteger de esta manera porque está entrando mucha gente a la comunidad sin protección, sin mascarillas y sin nada, entonces este brote por cualquier descuido ya lo tenés", lamentó Nicolás Ramírez.

"Por el control del coronavirus, como prevención les estamos diciendo cordialmente que no nos visiten, porque lo que estamos tratando de hacer es evitar que continúe esta pandemia que está afectando a nivel mundial", expresó Juan Cruz Ramírez.

Concentrados en la producción

La Garnacha del municipio de San Nicolás, departamento de Estelí, es uno de los principales centros turísticos que se destaca por la producción orgánica de hortalizas y café, granos básicos y leche.

Cuenta con varios senderos y miradores, ventas de artesanía, alquiler de cabañas y servicios de restaurantes, por lo que esa comunidad es visitada por unas 500 y 1,000 personas cada fin de semana.

William Vásquez, productor y dueño de negocio, informó que en los próximos días tampoco estará vendiendo sus productos en el Mercadito Campesino y se dedicará a seguir cultivando la tierra y reforestado la zona, pero solo entre los miembros de su comunidad.

"Los (dueños de) negocios hablamos aquí, nos coordinamos para mantener seguro, vamos a cerrar un tiempo y mantener la seguridad en temas de salud", aseguró Vásquez, quien agregó que "en temas de trabajo, en la agricultura, en temas ambiental y ecológico, hay mucho que hacer alrededor y no porque está una pandemia nos vamos a quedar parados esperando, no, alrededor de la comunidad hay mucho trabajo social, de reforestación incluso, ¿y por qué? porque tenemos familia, tenemos niños, abuelitos y tenemos que cuidarlos".

Eleodoro Miranda aclaró que no van a impedir el libre tránsito, pero sí estarán los rótulos en diferentes lugares indicando que no están atendiendo y la población debe estar atenta al día que nuevamente reabrirán para convivir como siempre en medio de la naturaleza.


Comparte esta noticia