NOTICIA

Local

Hay que autocuidarse y proteger a la familia del coronavirus

Nicaragua confirmó su primer caso de coronavirus COVID-19 a un paciente de 40 años de edad, según las autoridades, se realizarán pruebas a las personas que tuvieron contacto con él. Representantes del MINSA aseguran estar preparados con protocolos previamente establecidos pero hacen énfasis en la prevención y autocuido.


Periodista Martha Celia Hernández
19-Marzo-2020
Estelí-Nicaragua
A través de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, el Ministerio de Salud (MINSA) confirmó la noche de ayer miércoles el primer caso de coronavirus Covid-19 en Nicaragua. Se trata de un poblador de 40 años de edad, quien contrajo el virus en Panamá y presentó los síntomas.

"Al paciente se le hizo la prueba y está siendo atendido", dijo Murillo en cadena nacional, asegurando que el paciente se encuentra estable, sin especificar nacionalidad ni lugar donde está siendo atendido.

Según la vice mandataria, el afectado viajó vía aérea a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y regresó al país el 15 de marzo, es decir el domingo pasado. Murillo informó que se le realizarán pruebas a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente, quien por el momento no está conectado a ningún respirador.

El paciente habría empezado a presentar síntomas "con fiebre, dolor de garganta y tos seca", agregó Murillo. En tanto, las unidades de salud de Nicaragua mantienen un plan educativo enfocado en las medidas de prevención del coronavirus Covid-19.

Se hace mucho énfasis en el correcto lavado de manos con agua y jabón como la medida número uno para prevenir los contagios.

El personal MINSA asume que está debidamente preparado para atender los casos que se presenten. Sin embargo, se apela a la conciencia de la población para evitar los contagios en la medida de la posible con el autocuido y el de la familia misma.

La licenciada Flor Centeno Palacios, del centro de Salud Eduardo Selva de Estelí, habló ayer en Noticias ABC sobre cómo el MINSA está preparado para atender una emergencia sanitaria con el coronavirus.

"Nosotros ya tenemos nuestro protocolo, tenemos nuestro rol de turno, ya está la gente preparada y el área donde se van atender los pacientes, si Diosito lo permite, que nos dé mucha salud a los trabajadores de la salud y el convencimiento de la gente porque eso es lo que nos va a ayudar más a cada que cada habitante de la ciudad de Estelí y de toda Nicaragua esté bien preparado con las medidas preventivas", detalló Centeno.

Quizas te interese : Pocas personas conocen qué es el coronavirus COVID-19

Autocuido es fundamental

Para esta enfermedad el autocuido es fundamental, siendo el correcto lavado de manos la principal acción a tomar. "No solo nos vamos a poner el agua y jabón y ya, tenemos que dedicarle unos 20 a 40 segundos, hasta lavarse bien las manos, las uñas y posteriormente coger una toallita y secarnos las manos", explicó Centeno a Noticias ABC.

"Ese saludito con manos hay que tratar de irlo quitando", aconsejó. "Las personas que tienen un resfriado común, una gripe, tienen que protegerse al toser", destacó.

"Sabemos que los síntomas son fiebre, tos, dolores musculares y dolores de cabeza, entonces al toser debemos cubrirlos con la parte inferior del codo o brazo, o utilizar una toalla descartable para luego botarla, no toser ante la otra persona, estar a un metro de distancia para evitar contagiarnos", remarca la especialista en salud.

Priorizar a los grupos vulnerables

"La familia tiene que hacer un plan de cuidado", aseguró Centeno, quien añadió que "tenemos a nuestros señores mayores, que tienen problemas de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer".

"Todos estamos expuestos pero la familia que está afuera, que trabaja, los estudiantes, el autocuido debe ser del que llega a la casa, lavarse las manos, cambiarse la ropa y si es posible dejarla en agua caliente, evitar el contacto con la persona mayor que se queda en casa porque ellos corren más riesgo por sus enfermedades y sus defensas más bajas", señaló Centeno.

Comparte esta noticia